El Secretariado Confederal de CCOO hizo pública ayer una resolución en la que expresa su "firme" apoyo a la decisión del sindicato en Extremadura de intervenir en el proyecto de la refinería Balboa. La dirección del sindicato ha aprobado esta resolución "ante la polémica creada en ciertos ámbitos institucionales e informativos de Extremadura acerca de la existencia de un documento de trabajo sobre la refinería Balboa elaborado por técnicos de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente de CCOO".

La existencia de este informe, que consta de 20 páginas y que rechaza la planta porque hay suficiente capacidad de refino en España, por cuestiones medioambientales y de empleo, fue desvelada la pasada semana por IU-Siex. En su resolución, la dirección confederal de CCOO considera que este "documento de trabajo" es "uno más de los utilizados para la conformación de la estrategia del sindicato ante la construcción de la refinería".

Por ello, explica, su gestación y difusión "no responsabiliza, en ningún caso, a órgano o estructura alguna de CCOO".

Además, considera "disparatada e irresponsable" la utilización que de esta polémica están haciendo, según dice, fuerzas políticas regionales, como PP e IU, al recurrir a la "descalificación y la manipulación de la posición sindical en instituciones como la Asamblea de Extremadura, donde los sindicatos no pueden defenderse".

La dirección de CCOO reitera en la resolución el apoyo a su sindicato en Extremadura, que lidera Julián Carretero, y advierte de que "no contempla más opinión sindical respecto del proyecto de refinería Balboa que la explicitada por el máximo órgano de dirección regional de CCOO".

Por otro lado, el portavoz del Colectivo por el Progreso y Desarrollo de Villafranca de los Barros (Prodevi), Pedro Peceros, indicó que "hay que dejar trabajar a la Justicia" tras las imputaciones de las que han sido objetos diez vecinos de la localidad por una supuesta agresión al alcalde, Ramón Ropero. El coordinador regional de IU, Víctor Casco, indicó que con las imputaciones se trata de "amedrentar a la gente".

También, el PP de Villafranca ha reiterado su intención de mantener el acto de conciliación interpuesto en el juzgado por las acusaciones de Ropero en las que acusó a varios de sus militantes de la presunta agresión al edil en septiembre.