La actual dirección de Izquierda Unida mostró ayer su respaldo --junto a un nutrido grupo de militantes-- a la candidatura del cacereño Víctor Casco como futuro coordinador regional, cargo que recientemente abandonó Manuel Cañada. Así, varios miembros de la actual dirección, como Teresa Rejas, Juan Carlos Molano, Rogelio Barrero o el diputado regional Cristóbal Guerrero dejaron claro que Casco es, en su opinión, la mejor opción para encabezar un proyecto "ilusionante" y que conjugará la continuidad con la renovación de ideas.

La portavoz y diputada de IU, Teresa Rejas, definió a Casco --un licenciado en Historia que estudia el doctorado y está a punto de cumplir 28 años-- como una persona "capacitada" que mezcla "juventud, sensatez y cordura". Además, dejó claro que tienen "muchas esperanzas" depositadas en su persona, al tiempo que insistió en que no se va a "imponer" a Casco sino que simplemente se va a presentar su candidatura en la Asamblea Regional del próximo 30 de noviembre.

En este sentido, recalcó que "la gran base social de IU cree que en estos momentos la persona con frescura, ideas nuevas e ilusión" que necesita la coalición "es Víctor Casco". Por otra parte, reconoció que hay una corriente alternativa que va en otro sentido, aunque ya se han mantenido contactos para tratar de concurrir a la Asamblea con una única candidatura de consenso.

PROYECTO COLECTIVO

Por su parte, Casco, actualmente concejal de IU en el Ayuntamiento de Cáceres, recordó que se trata de un "proyecto colectivo" y señaló que el movimiento de izquierdas que propugnan "sigue siendo una necesidad imperiosa". Casco dejó claro que "pese a lo agoreros" IU "sigue aquí", por lo que cara al futuro "seguirá siendo un proyecto soberano e independiente que presentará un modelo alternativo social y económico". Y es que, dijo, "hace falta una Extremadura más grande y humana".

El que ya se perfila como sucesor de Manuel Cañada no quiso entrar a valorar las diferencias que impondrá con su antecesor si es elegido coordinador general, aunque sí incidió en que "en IU no debe identificarse al coordinador con el partido".