El director general de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), José María Bernaldo de Quirós, asegura que, después de veinticinco años en marcha, la central "forma parte ya del paisaje extremeño" y la gente considera "que somos uno más" y no se imagina la zona sin ella.

En una entrevista con la agencia Efe con motivo del 25 aniversario de la puesta en marcha de la Unidad I de la CNA, que se cumple hoy, Bernaldo de Quirós recuerda lo que han sido estos años y aunque elude entrar en valoraciones sobre el debate político respecto al futuro, asegura que "cuando llegue el momento acreditaremos que está en condiciones de funcionar otros díez años más".

En su opinión, con los precios que está alcanzando el petróleo y la dependencia de combustibles del exterior que tiene España, no se puede pensar en prescindir "de un plumazo" del 8% de energía que aportan estas instalaciones.

A su juicio, el mejor indicador de que la gente de la zona "no cuestiona ese futuro o no le preocupa" es que cada vez que hay un puesto de trabajo libre en la central "hay miles de solicitudes para entrar".

Bernaldo de Quirós recuerda que Almaraz fue la primera central de gran tamaño que se hizo con técnicos españoles y empresas de ingeniería españolas, "lo que fue para la época un reto impresionante, que ha tenido un resultado espectacular, del que se puede estar satisfecho".