Las reservas hidráulicas extremeñas del Tajo y del Guadiana han descendido en un año un 17,85%, una situación de "sequía" que "no se va a compensar" en los próximos meses porque "tendría que llover no ya lo que es normal sino el doble y más", lo que no se prevé que suceda, según ha indicado el responsable en Extremadura de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Adolfo Marroquín.

El director del centro meteorológico regional indica que el pequeño temporal de lluvia que afecta estos días a la región hará que noviembre pase de ser "extraordinariamente seco" a "seco", pero "estamos muy lejos de recuperar ni siquiera lo que era normal en este mes y, desde luego, muy, muy lejos de compensar lo de los meses anteriores, que nos han llevado a un déficit muy importante".

Este déficit a afectado negativamente a las reservas hidráulicas. Así, los embalses extremeños del Tajo almacenan 2.524 hectómetros cúbicos, un 22,24% menos que hace un año, mientras que las de los del Guadiana son de 2.930, un 16,69% menos, informa Efe. Las reservas globales de ambas cuencas han bajado en un año en la región en un 17,85% al pasar de los 8.657 hectómetros cúbicos de fin de noviembre de 2008 a los 7.111 actuales.