La directora general de la Política Agraria Común (PAC), Mercedes Morán, ha asegurado que el presupuesto, de unos 500 millones de euros anuales, que destinará la UE para la PAC en Extremadura durante el período 2015-2020 "hace viable la aplicación" de esta medida y "da seguridad a las explotaciones agrarias" en la región.

Asimismo, Mercedes Morán ha señalado el "éxito" del mantenimiento de estos presupuestos en los niveles que se han tenido hasta ahora porque las partidas de la UE han descendido, salvo en este ámbito.

La directora general ha realizado estas declaraciones momentos antes de participar este lunes en la Comisión de Agricultura en el Parlamento de Extremadura y la cual ha estado centrada "fundamentalmente" en los pagos directos y en la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM) única.

En este sentido, la directora general de la PAC ha manifestado que se pretende que todo el mundo sea "consciente" de que en el período 2015-2020 hay que trabajar en una segunda vía para la mejora de la comercialización, "hacer más rentable" las explotaciones y por la oferta de la concentración de los productos de Extremadura.

Por ello, Mercedes Morán ha incidido en que existe el horizonte de 2020, en el que las ayudas "puede que bajen", por lo que ha abogado por "luchar contra esa disminución" con medidas de mercado.

En cuanto a la modernización del campo, Morán ha explicado que hay sectores, como el de la fruta, que no tienen ayudas directas, pero sí un sistema diseñado para mejoras en inversiones y modernización, que ha conseguido que sea "muy bien estructurado, vertebrado" y que tenga "muy concentrada la oferta".

A esa concentración se ha referido y ha dicho que es lo que hay que conseguir para eliminar la "dispersión" de asociaciones, agrupaciones y cooperativas, para poder así integrarlos y concentrar esa oferta para luchar contra lo que demanda el mercado y la disminución de las ayudas, ha aseverado.

Concentración de UPA-UCE

En cuanto a las manifestaciones de algunas organizaciones en contra de la nueva PAC, como la protagonizada por UPA-UCE este lunes a las puertas del Parlamento de Extremadura, la directora general ha señalado que cada uno "tiene su responsabilidad" y la del Gobierno extremeño ha sido "hacer una buena negociación" y tener una "buena" PAC, "incluso" para luchar contra la propuesta del Ejecutivo socialista, "del mismo signo político" que UPA-UCE de una tasa plana de 100 euros por hectárea.

En este sentido, Mercedes Morán ha recalcado que en Extremadura hay una PAC que asegura "la viabilidad de todos los sectores", mientras que la medida socialista hubiera supuesto "la eliminación de muchas explotaciones", "fundamentalmente de regadío, de cultivos permanentes o de secano".

Campo envejecido

También, y preguntada por los medios sobre si desde las políticas europeas se hace algo ante la edad avanzada de los agricultores en activo "y la falta de reposición" de gente más joven en el campo, Morán ha explicado que con la reforma de la PAC "es la primera vez" que las ayudas directas han aumentado un 25 por ciento para dar un plus a los jóvenes con subvenciones para que se incorporen a la empresa agraria.

Asimismo, ha remarcado que la UE ha sido "consciente", junto a los estados miembros, de que había que apoyar "incluso más" a la incorporación de jóvenes para hacer esa sustitución en el campo, que está "envejecido".

En este sentido, la directora general de la PAC ha informado de que estas medidas dan "resultados" porque el número de solicitudes para la incorporación a la empresa agraria por parte de jóvenes se ha triplicado desde 2012.

Pago verde

Finalmente, Morán ha sido preguntada por el cambio de mentalidad de los agricultores ante el pago verde o 'greening' que la PAC aplicará en 2015 para incentivar las buenas prácticas medioambientales en los cultivos, y así los de secano tendrán que hacer una rotación más extensiva de los suyos.

Ante esto, ha asegurado que por el sistema de cultivar que tiene Extremadura, los agricultores de secano "no van a tener problema" si continúan con las mismas acciones que hasta ahora.

Asimismo, Morán ha informado de que con esta medida de 10 a 30 hectáreas de secano tendrán que hacer sólo dos cultivos, pero uno de ellos puede ser el barbecho, en el que se preparará la siembra del año siguiente.

De igual modo, si tienen más de 30 hectáreas, ya tendrían que llevar a cabo tres cultivos, pero pueden ser dos cereales, como avena-cebada, o avena-trigo.

Por último, la directora general ha señalado que los cultivos de secano, que son "la avanzadilla" para cumplir este pago verde, tienen "poca dificultad" para acatar las "exigencias" de esta diversificación de cultivo.