El secretario regional del PP, César Díez Solís, dio a conocer ayer un escrito en el que varios directores de instituto cuestionan el calendario escolar impuesto por la Consejería de Educación, y que marca que las clases en todos los niveles --Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato-- se inicien el 12 de septiembre.

Según Díez Solís, los responsables de los centros educativos apuntan que este calendario puede provocar "el caos" en los institutos por falta de tiempo para ajustar plantillas, horarios y grupos de alumnos. El dirigente popular explicó que Bachillerato tiene exámenes en septiembre, y en este mes sólo hay seis días hábiles antes de que arranque el curso. "Si hay que examinar, evaluar, dar un periodo de reclamaciones, decidir sobre éstas y luego, en función de los resultados, asignar los alumnos a cada grupo y fijar los horarios de los profesores, no hay tiempo", afirmó.

Por ello, demandó que Educación siga lo marcado por el Consejo Escolar de Extremadura, que recomendó que Primaria arrancase el 14, ESO el 16 y Bachillerato el 19, "en lugar de ir a imposiciones descabelladas y dedicarse a investigar qué directores se han reunido, con qué permiso y con qué objeto".

Desde la consejería la respuesta ha sido que el calendario está condicionado por la LOCE, norma "aprobada por el anterior Gobierno del PP", que marca un mínimo de 175 días lectivos. Lo cierto es que la LOCE marca este mínimo sólo para las enseñanzas obligatorias, no para el Bachillerato, y que esta disposición se mantiene en el anteproyecto de la LOE.

Además, Educación argumenta que, visto ese condicionante, la única forma de terminar antes el curso, como pedían los centros educativos, es empezar también antes.

Respecto a las quejas de los directores, desde la consejería se indica que sólo se han recibido tres escritos en este sentido "y a cada uno se les ha contestado individualizadamente".