Acceder al empleo es uno de los principales retos de los discapacitados y, para abordarlo, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la región presentó ayer 38 propuestas para su inclusión en el próximo Plan de Empleo de la comunidad, que debe aprobarse este año. Entre las más importantes, exigen que la Administración controle si las empresas de más de 50 trabajadores reservan el 2% de sus empleos para discapacitados y la elaboración de un "plan de empleabilidad" específico para este colectivo, que recoja dónde pueden trabajar (empresas, puestos...) y qué tipo de formación y recursos precisan para hacerlo.

"Hemos negociado con CCOO, UGT, la Fempex y los empresarios para que, por primera vez, defiendan nuestras propuestas en el próximo Plan de Empleo. También se las hemos presentado a las consejeras de Igualdad y Empleo y Sanidad y Dependencia", explica Jesús Gumiel, presidente de Cermi Extremadura. El objetivo es, continúa, "que dichas iniciativas contribuyan a reducir el elevado nivel de desempleo que padecen los discapacitados". "Según los últimos datos disponibles, en Extremadura solo trabajan 5.270 discapacitados, mientras que 3.860 están inscritos en las listas del Sexpe. Pero hay muchos más que podrían trabajar si tuvieran la preparación y la ayuda necesaria y cuyo número no conocemos", apunta.

´CULTURA DEL PENSIONISTA´ En este sentido, Asunción Muñoz, también miembro del Cermi y una de las responsables de las propuestas para el Plan de Empleo, reconoce que "existe una especie de ´cultura del pensionista´, por cuya causa quienes están en esa situación, o sus familiares o tutores, renuncian a buscar empleo". Su principal dificultad para conseguir trabajo, añade, es "la falta de preparación y cualificación", pero también el rechazo de las empresas. Por ello, Cermi ha analizado la aplicación del anterior Plan de Empleo de Extremadura y, en base a sus conclusiones, ha elaborado 38 medidas dirigidas la incorporación de los discapacitados al mercado laboral.

Entre ellas, Muñoz destaca la creación de un "plan de empleabilidad para discapacitados", similar al que ya incluía, pero para todos los parados, el anterior plan de empleo regional. "Creemos que sería interesante que se centrase en los discapacitados, que tienen particularidades propias", considera la experta. Según indica, tanto esta como el resto de sus propuestas han sido bien acogidas por los agentes sociales que negociarán el VI Plan de Empleo, que estará vigente hasta el 2013, por lo que cabe esperar que este proyecto incluya nuevas medidas para facilitar el acceso al empleo de los discapacitados extremeños.