El Comité regional de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) exigió ayer en la Asamblea la "aplicación exhaustiva" en el 2009 de la Ley de Accesibilidad y el decreto que la regula, en un acto institucional realizado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra hoy día 3 de diciembre.

El presidente del comité, Jesús Gumiel, explicó que tras los diez años que lleva en vigor este decreto, ahora, se hace necesario abordar "una importante inversión económica y la aplicación de medidas", algunas "tan sencillas" como la utilización de mecanismos por los que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder "en igualdad de condición" a la información en los actos celebrados en la región.

Este es el primero de los cuatro "retos" que Cermi se marca como meta para el 2009. El segundo de los pilares, según Gumiel, es la "necesaria" actualización del catalogo del material ortoprotésico que facilitará una "vida autónoma y normalizada". En tercer lugar, la implantación de un servicio de transporte interurbano accesible para permitir "el acceso a la formación y al empleo en el medio rural". Finalmente, Gumiel solicitó que empresas de más de 50 empleados cuenten, al menos, con el 2% de personas con discapacidad en sus plantillas.

Según el máximo representante regional del Cermi, el próximo año es preciso afrontar estos retos para garantizar unos niveles de integración social de "primer orden" que son de "obligado cumplimiento".

Por su parte, el presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, leyó un Manifiesto en el se resaltó el "binomio entre derechos humanos y discapacidad", un hecho que la Cámara respalda y apela a otras instancias del país y del resto del mundo para que lo asuman.

También intervino en el acto la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, quien abogó por eliminar los obstáculos en especial los "psicológicos" ya que los prejuicios dificultan la participación social de las personas discapacitadas.

En Extremadura se desarrollan medidas "innovadores y no convencionales" para el desarrollo de la vida de estas personas, quienes, por otro lado, afrontan en su interior una doble: "no sólo tienen que superar su discapacidad, sino también la discriminación a la que se enfrentan y hacer gala de gran paciencia y fortaleza", lamentó la Consejera.

Por otro lado, la plataforma Feaps convocó ayer un acto de lectura del manifiesto conmemorativo de este día que tendrá lugar hoy, a las 11.30 horas, en la sede regional de Mérida.