El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, y el vocal territorial Miguel Carmona discrepan sobre la legalidad de la huelga de jueces, anunciada para el 18 de febrero en Extremadura.

Según la agencia Efe, De Rosa manifiesta que, personalmente, cree que "todos los colectivos profesionales de este país tienen derecho a la huelga". "Está claro que el Poder Judicial, como tal, no va a entrar en huelga, pero los jueces sí pueden hacerlo", aunque indica que en el CGPJ "no existe una postura unánime sobre el tema".

Por su parte, Carmona, vocal territorial del Consejo para la Región de Murcia, se pronuncia en contra de la huelga, que considera no estaría justificada porque, en su opinión, la mayor parte de las reivindicaciones de los jueces "están ya asumidas".

Para este vocal del órgano de gobierno de los jueces, "el debate no está bien planteado, porque no se trata de una discusión teórica sobre si existe o no el derecho de huelga de los jueces, sino si estaría justificada la misma". "En mi opinión, teniendo en cuenta cómo está actuando el Consejo y los planes de mejora puestos en marcha, la huelga no tendría justificación alguna", concluye Carmona.

El vicepresidente del Consejo afirma en otro momento que este órgano "apoyará en sus actuaciones a los jueces en aquellas reclamaciones que planteen con vistas a mejorar la Administración de Justicia".