La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, encargada de presentar el estudio, destacó que los datos obtenidos difieren notablemente de los ofrecidos por el INE en cuanto a implantación de nuevas tecnologías en Extremadura.

Así, mencionó que el estudio de la Junta marca que el 59,6% de los hogares extremeños cuentan con ordenador, porcentaje que el INE rebaja hasta el 47%. Aguilar explicó que estas diferencias se deben a que las estadísticas del instituto nacional contienen un error muestral mayor y se realizan sobre un tamaño de muestra mucho menor.

En todo caso, la consejera señaló que no se pretende entrar "en una batalla" con el INE, ni poner en duda el "rigor científico" de este organismo, aunque sí apuntó que en pocos días se pretende firmar un acuerdo para homogeneizar los métodos y lograr una información más fiable.

El estudio extremeño está basado en 3.321 encuestas y el margen de error es del 1,7%. Las encuestas se realizaron en enero y febrero del 2007.

Aguilar explicó que los estudios se harán periódicamente para ver la evolución de los indicadores y adecuar las políticas a la situación, aplicando ayudas y medidas concretas a cada sector de la población en función de las carencias detectadas en cada oleada del estudio.