Un total de 43 pasos a nivel sin barreras han causado baja en Extremadura en el Inventario de la Red Ferroviaria de Interés General desde el 1 de enero del 2003 hasta el 31 de octubre del presente año, del total de 767 que se han eliminado en todo el país en el mismo periodo de tiempo. Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Gobierno central a una pregunta por escrito del senador de CiU Pere Macias, y en la que se interrogaba al Ejecutivo sobre el número de pasos a nivel sin barrera que se han eliminado en los últimos cuatro años en la red ferroviaria de cada una de las comunidades autónomas del Estado español.

Castilla y León, con 141, ha sido en este periodo la región donde más pasos a nivel sin barreras se han eliminado. Le siguen en la lista Cataluña, con 49 pasos a nivel dados de baja; los mencionados 43 de Extremadura; Murcia, con 25; Castilla-La Mancha, con 23; País Vasco, con 21; Cantabria, con 17; Navarra, con 15; Madrid, con 5; y La Rioja, con un solo paso a nivel eliminado.

El Gobierno explica que dentro de su política de seguridad, es objetivo del Ministerio de Fomento la supresión del mayor número de pasos a nivel posible.

De esta manera, recuerda que con este objetivo se ha elaborado, en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), el Plan de Seguridad en pasos a nivel, que está específicamente destinado a la supresión y mejora de la seguridad de los pasos a nivel existentes en la red ferroviaria de interés general.

En lo que se refiere a la inversión realizada en este tipo de operaciones, el Gobierno asegura que ésta no se puede concretar, ya que la supresión de pasos a nivel se lleva a cabo tanto mediante actuaciones puntuales, como en el marco de otras actuaciones de mayor envergadura, cuyo presupuesto no puede desglosarse.