La portavoz del PSOE extremeño, Ascensión Murillo, ha pedido al PP extremeño que apele a los partidos de derecha de Portugal para "paralizar el intento de tumbar" el proyecto de construcción de la línea del AVE Lisboa-Madrid, ya que es esencial para el desarrollo de ambos países.

Según la dirigente del PSOE, no se entiende "lo que pasa en Portugal" en relación a la oposición de partidos como el Social Demócrata (PSD) al proyecto del AVE entre las capitales de ambos países, lo que no tiene "ningún sentido", ya que se trata de una iniciativa comunitaria que avanzaría en la cohesión territorial y social comunitaria.

Ante esto, ha reclamado "que la derecha extremeña, en lugar de adoptar actitudes irresponsables de llamar a la revuelta simplemente para provocar el desgaste del Gobierno y de la Junta, coja un vehículo y se dirija a Lisboa para hablar con los portavoces de la derecha portuguesa y pedirles que paralicen ese intento de tumbar esa cohesión".

Por su parte, el portavoz regional del PP, Hernández Carrón, considera que los socialistas han abierto el debate sobre el futuro del AVE Madrid-Lisboa para "tapar" los datos del paro y ha recordado que ellos tienen la "responsabilidad" de que no se paralice esta infraestructura, ya que gobiernan en España, Portugal y Extremadura.

Hernández Carrón subraya que la izquierda gobierna en Madrid, Mérida y Lisboa, y que la líder del Partido Social Demócrata (PSD) portugués, Manuela Ferreira Leite, perdió las elecciones en su país y que, por lo tanto, es "una cuestión ya juzgada".

El portavoz popular reclama a los socialistas extremeños que, "en vez de mirar a Lisboa", se dirijan a Madrid, que es, a su juicio, donde se tienen que resolver los problemas de Extremadura.