Necesitamos la implicación ciudadana para pasar de la guerra a lo que siempre hemos querido, la paz". Así se expresó ayer en Almendralejo el presidente de la Fundación Cultura y Paz y exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, durante su intervención con motivo de la conmemoración del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además de en la capital de Tierra de Barros hubo actos similares en Cáceres y Badajoz.

La participación de Mayor Zaragoza vino precedida en Almendralejo con talleres y actividades que trataron sobre todo de concienciar a los niños de la importancia de la declaración. Según explicó el director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salgado, "hay que seguir trabajando porque en muchos países no se cumplen los derechos humanos".

Durante el acto central del día en la ciudad almendralejense, al que acudió un centenar de personas, entre ellas el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez; el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; el alcalde de Almendralejo, José María Rodríguez, y la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Flor Fondón, Mayor Zaragoza abogó por el buen uso de las nuevas tecnologías, que pueden ser herramientas para que los ciudadanos se expresen, pero también armas de doble filo que den lugar a la difusión, por ejemplo, de imágenes relacionadas con la pederastia.

El presidente de la Fundación Cultura y Paz llamó a los ciudadanos a estar vigilantes y activos y a ser críticos y denunciar la vulneración de derechos.

En Cáceres, la parte central del acto fue la lectura de los 30 artículos que componen la Declaración Universal. Allí, en presencia de la alcaldesa, Carmen Heras; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y Juan Ramón Ferreira, el decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Carmelo Cascón, incidió en la importancia de la denuncia cuando no se respeten los derechos humanos.

En cuanto a Badajoz, escolares de seis colegios e institutos protagonizaron un acto que unió el 60º aniversario de la Declaración Universal con el 30º aniversario de la Constitución, y que tuvo como escenario la plaza de San Atón. En esta cita, la delegada del Gobierno destacó que fue la Constitución la que posibilitó que España se adhiriese a la Declaración Universal 30 años después de su promulgación.

En el mismo acto, el Colegio de Abogados de Badajoz entregó el premio Derechos Humanos al periodista francés Sidi Mohamed Dadach, por su defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental.