División en la Cooperativa San Isidro de Miajadas, la socia fundadora de Acorex --Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura-- y una de las principales sociedades que todavía la integran tanto por el volumen de facturación como de socios. Varios de ellos denuncian que la cooperativa miajadeña está imponiendo a los agricultores vender los productos --tomate y maiz, principalmente-- fuera de Acorex, a pesar de que la baja de esta agrupación, aseguran, no se ha hecho efectiva todavía, lo que supondría incumplir los acuerdos que mantiene con el grupo de cooperativas y enfrentarse a sanciones de entre 3.000 y 60.000 euros, tal y como aseguró la unión de cooperativas hace dos semanas.

Los socios disconformes ya han puesto en conocimiento de Acorex esta situación para que conozcan su problemática. Mantienen la salida de la principal agrupación de cooperativas agroalimentarias de la región, que fue decidida por cerca del 80% de los socios el pasado 6 de agosto ante su inestabilidad económica. Insisten en que sí quieren irse, pero cumpliendo los acuerdos que tienen pactados con Acorex , por lo que mantienen seguir comercializando sus productos a través de la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), como tienen la obligación de hacer mientras sigan dentro de la agrupación cooperativa. Alertan que, de lo contrario, pueden estar incumpliendo incluso la Ley de Cooperativas de Extremadura.

EXPULSION Esta situación motivó el pasado martes, en una asamblea general extraordinaria, la expulsión de tres miembros del Consejo Rector, incluido el vicepresidente, a petición de unos 50 socios --son unos 500--. Estos acusan a los expulsados de deslealtad por no acatar, dicen, la decisión tomada en asamblea el pasado 6 de agosto de salir de Acorex, un hecho que niega la otra parte de los integrantes de San Isidro que lo único que quiere es cumplir con los acuerdos que mantienen con Acorex mientras la baja no se haga efectiva, tal y como aseguran, y evitar así las sanciones con las que amenaza la agrupación de cooperativas, tanto a San Isidro como a la Sociedad Santa Amalia de Sajonia, que también ha manifestado su pretensión de dejar la agrupación cooperativa. Por su parte, pese a la petición, Acorex no confirmó ayer si la baja de la cooperativa miajadeña es ya efectiva o no.