La Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (CEAL) apoya la instalación de la refinería que el Grupo Gallardo quiere ubicar en Tierra de Barros. Según los empresarios, para Almendralejo sería un impulso económico muy importante al ser la localidad de mayor número de habitantes que hay junto a la futura planta petroquímica. Incluso el presidente de CEAL, Pedro Preciado, puntualizó ayer que la refinería ayudaría a aumentar el número de habitantes que residen en la capital de Tierra de Barros.

El sector empresarial, al contrario de lo que piensa el agrícola, opina que en la actualidad hay medios tecnológicos suficientes como para que la actividad industrial que realizará la planta no contamine en exceso los cultivos de la zona. Preciado pidió a los agricultores y a los ecologistas más "prudencia" a la hora de entrar a valorar el proyecto del Grupo Gallardo "ya que, aveces, no se conoce en profundidad de lo que se está hablando ni qué tipo de industria se va a construir".

Por último, Preciado aportó ejemplos de refinerías (como las de Tarragona, Cartagena o Huelva) que funcionan perfectamente sin dañar los cultivos que hay en los alrededores de sus plantas.

Por otro lado, el Partido Popular de Almendralejo pidió ayer a la Junta la máxima transparencia para asegurar que la petroquímica no perjudicará los intereses de la localidad y que así puedan apoyar el proyecto. En ese sentido, el presidente local del PP, Francisco Javier Fernández Perianes, apuntó que los populares estarán "en contra de cualquier actividad que perjudique a los agricultores de Almendralejo y de la comarca".

Finalmente, esta tarde, a las 20.00 horas y en el restaurante Sheila, los representantes de la Comunidad de Labradores y Ganaderos, de Coag y de UPA-UCE han convocado una asamblea informativa en la que se hablará de la refinería.

AMIGO RESPONDE Por su parte, El consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, ha pedido a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana que no valore "apriorísticamente" el proyecto. El consejo regulador de esta denominación ha mostrado su oposición a la instalación de la planta petroquímica en esta zona de cultivo de viñedo, aunque admite que no conoce en profundidad el proyecto.

Manuel Amigo indicó que "todo el mundo tiene derecho a opinar", pero pidió que "antes se informen y debatan" y que no se haga una valoración "por si acaso". Finalmente, el consejero se preguntó si alguien puede creerse que la Junta de Extremadura va a jugar en contra de los intereses de los viticultores tras los esfuerzos del sector.