La Denominación de Origen Ribera del Guadiana ha iniciado la vendimia de este año con "excelentes perspectivas" respecto a la calidad de las uvas, ya que después de que el invierno frío retrasara el brote, las suaves temperaturas del verano "han favorecido una correcta maduración".

Según una nota remitida por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana , el viñedo presenta "buen aspecto con abundante masa foliar que permitirá una adecuada maduración y por tanto, una buena calidad", pese a que la cosecha no es muy abundante, "lo que redundará en beneficio de la calidad de la uva".

Las grandes pérdidas que sufrieron algunos viñedos fueron debidas a las suaves temperaturas y las lluvias de la primavera, lo que provocó la aparición del hongo mildiu en zonas de la Ribera Baja y en algunas variedades, principalmente tempranillo , cabernet y merlot .

La vendimia arrancó la semana pasada con la recolección de la variedad chardonnay y seguirá con las variedades para el blanco y el tinto (macabeo , merlot , tempranillo y cabernet ), con una semana de retraso respecto de las fechas habituales.

Hasta el momento, un total de 48 bodegas han solicitado el control de vendimia, cuatro más que la campaña anterior.