Cada aspirante podrá inscribirse solo en una lista extraordinaria y no en varias como hasta ahora. Es una de las novedades que traen las nuevas bolsas de trabajo que abrirá la Consejería de Educación en un total de 22 especialidades de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, entre otras enseñanzas, tras aplazar al 2018 las oposiciones docentes.

La administración educativa se reunió ayer con los sindicatos en Mesa Sectorial para cerrar el acuerdo de cara a convocar las nuevas listas extraordinarias después de Semana Santa, a partir del próximo 17 de abril. La consejería quiere que los listados de docentes sean lo más operativos posibles con el fin de poder cubrir con facilidad las vacantes y sustituciones que se vayan generando el próximo curso escolar. Está previsto que estas listas extraordinarias tengan una duración solo de un año, hasta que se convoquen las oposiciones en estas 22 especialidades, entre otras, y puedan ser sustituidas por las listas ordinarias que se conformarán con los aspirantes que superen los procesos selectivos.

Los sindicatos consideran que de esta manera las bolsas pueden ser más operativas. «Es una forma de no colapsar la consejería y que no se repita lo del pasado verano, con 38.000 solicitudes de 11.000 inscritos», señalan desde CSI-F. El sindicato ANPE critica que así no se da el mismo trato que a las personas que están inscritas en las listas extraordinarias actualmente en marcha y ha solicitado a la consejería que el aspirante pueda dejar constancia en su solicitud de al menos otra bolsa distinta en la que podría estar interesado y cumpliría los requisitos para tirar de este personal si no hay suficiente en una lista determinada. Desde PIDE también solicitan que puedan echar la solicitud en varias listas aunque después tengan que optar por una o dos de ellas.

La novedad principal de estas bolsas de empleo es que por primera vez se fijará un acto de presentación que será obligatorio para poder formar parte de las mismas. En principio, la consejería planteaba que dicho acto fuera personalísimo, es decir, que solo podría acudir el aspirante inscrito, sin embargo, tras la demanda de los sindicatos, la administración está dispuesta a ceder y a permitir que el solicitante pueda delegar en otra persona y acudir en su nombre a dicho acto.

Aún así, el documento final está ya solo en manos de la Consejería de Educación y está previsto que lance la convocatoria de estas 22 listas extraordinarias después de Semana Santa. Serán: 15 bolsas de Secundaria (Filosogía, Griego, Latín, Lengua Castellana, Matemáticas, Física y Química, Biología, Francés, Inglés, Portugués, Música, Tecnología, Economía, Hostelería y Turismo y Orientación Educativa); 2 de escuelas de idiomas (Inglés y Portugués); otras 3 de Música y Artes Escénicas (Canto, Contrabajo y Fundamentos de Composición); una de profesores de Artes Plásticas y Diseño (Medios Audiovisuales); y otra lista del cuerpo de maestros (Portugués).