Docenas de delegados sindicales se concentraron en Mérida frente a la sede de la consejería de Educación y anunciaron nuevas movilizaciones que culminarían con una huelga en junio si la consejera, Eva María Pérez, no contacta con ellos entre hoy y mañana para acordar el inicio de negociaciones.

En la concentración participaron representantes de los sindicatos CSI-F, PIDE, CCOO, ANPE, FETE-UGT y STE-Ex, que también han convocado para hoy un paro de una hora en los centros educativos extremeños.

El portavoz de CSI-F y de la plataforma sindical en su conjunto, Adirán Vivas, explica a la agencia Europa Press que el objetivo de sus reivindicaciones "se resume en una cuestión", que es poner fin a el proceder "unilateral que está siguiendo la Consejería de Educación, que hace las cosas sin contar con nadie, entre ellas cuestiones fundamentales para las condiciones laborales del profesorado".

Vivas precisa que entre tales cuestiones figuran las fusiones de centros, como la de los institutos de Llerena. Sobre este aspecto, apuntó que los sindicatos no se posicionan a favor o en contra de fusiones en concreto, sino que rechazan que no se cuente con ellos a la hora de sopesar los pros y contras.

Por tanto, los sindicatos exigen que se constituya una comisión --en la que estén presentes--- para negociar las modificaciones, a base de fusiones o desgloses, que se vayan a producir en la red de centros. "Si ahora hay que modificar se modifica, lo que pasa es que hay que verlo despacito, ver si es necesario o no".

Otros asuntos que los sindicatos demandan sean abordados con la consejería son los acuerdos para la mejora de la calidad de la educación, el último de 2007, cuyo plazo de vigencia concluye el 31 de diciembre de este año y sobre los que "todavía hay muchos temas que ni se han tocado".

Además, exigen que se abra una "negociación colectiva en torno a la próxima Ley de Educación" de Extremadura, respecto a la cual advierten de que "en absoluto sería buena si no se tuvieran en cuenta a lo únicos profesionales de la educación, que son los profesores".

Adrián Vivas subraya que espera una llamada de la consejera entre "esta tarde y mañana" para empezar una negociación que considera "totalmente asumible" por parte de la responsable autonómica en materia de enseñanza. "Sería una irresponsabilidad provocar al profesorado", apostilla el portavoz sindical, quien asegura que los docentes no desean "una huelga en junio".