Los docentes de la enseñanza concertada en Extremadura no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados mientras se negocia su futuro. Así lo demostró ayer el presidente de la asociación que los representa en la región, Víctor Rodríguez Corbacho, quien denunció a través de un comunicado las desigualdades salariales que este colectivo padece en la comunidad extremeña con respecto al resto del país. En este sentido, recordó que hoy se reúne la mesa negociadora de este tipo de enseñanza, con representantes de la Consejería de Educación y de los sindicatos con presencia en el sector (UGT, CCOO, USO y FSIE), de la que, aseguró, "vamos a estar muy pendientes".

Entre sus principales reivindicaciones, el principal responsable de la Asociación de Docentes de Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex) destaca la homologación del complemento autonómico salarial con el de otras comunidades autónomas. Según recoge, la Junta ha incrementado su cuantía un 10,82% en cuatro años --equivalente a 9,58 euros por paga, de 118,49 a 128,27 euros--, lo que "equivale al 37,75% de la media del complemento" en el resto del país. Esto implica, señala, "una regresión muy importante en el proceso de equiparación".

Además, critica la postura de partida de la Administración regional, ya que --según apunta-- "el director de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero, ha cerrado toda posibilidad de negociación de las retribuciones económicas de los docentes de la concertada este año". Esta posición ya motivó una protesta de los docentes el pasado 27 de febrero y, a juicio de Rodríguez, incluso vulnera la ley porque "no permitirá cumplir lo que establece la Ley de Presupuestos Generales para el 2008, que obliga a fijar un complemento compensatorio para los maestros que imparten primero y segundo de ESO en los centros concertados de al menos el 50% respecto al que perciben sus homólogos en la enseñanza pública".

En otras comunidades, añade el presidente de Adecex, "ese complemento ya se está pagando y no solo el mínimo, sino hasta el 75% --como en Andalucía-- o incluso el 100%". Esta situación de desigualdad respecto a otras regiones se repite en otras cuestiones, como la reducción de jornada derivada derivada de la relación profesor por unidad o el abono de la paga extraordinaria de antigüedad para los docentes de los centros de educación especial.

Por ello, esta organización reclama a la Administración extremeña la equiparación no solo con los docentes de la enseñanza pública, sino también con los de la concertada en el resto del país. "Las diferencias actuales no tienen lógica", sentencia Rodríguez.