La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada en Extremadura (Adecex) rechaza "cualquier intento de convertir" la homologación retributiva y de condiciones trabajo del profesorado de los centros que prestan el servicio público educativo de la región en "una cuestión de fondo" de la Ley de Educación de la comunidad autónoma (LEEx)

Estos docentes apuestan por la consecución de una ley educativa para Extremadura "entre todos y para todos" y considera "necesario y conveniente agotar todas las posibilidades de negociación para alcanzar un acuerdo unánime" sobre la norma.

El presidente de Adecex, Víctor Rodríguez Corbacho, considera que "no" se debería convertir la homologación en "una cuestión de fondo" en la LEEx al ser Extremadura una región que cuenta con "66 colegios concertados que imparten enseñanzas generales y once centros concertados de Educación Especial". "Centros que están ubicados en 30 de los 385 municipios de Extremadura; Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia albergan 38 de los 77 centros".

Rodríguez Corbacho subraya que esta red concertada "es atendida, según ratio 2010/2011 de la Consejería de Educación, por 1.771 puestos de trabajo a jornada completa", que "dada la abundancia de contratos parciales son muchos más los que se reparten el salario retribuido por dichos puestos".

El presidente de la asociación concluye que la enseñanza concertada de Extremadura "no cuenta con una gran implantación a lo largo y ancho de la comunidad autónoma" y que los docentes de la concertada de Extremadura "a los que la LEEx debe homologar, no son tantos como para que sea difícil ser homologados". "Todos sabemos que supondría una cuantía irrelevante sobre lo referido de Memoria Económica de la que estará dotada la LEEx", apostilla.