La Asociación Adecex, que representa a los docentes de la enseñanza concertada, considera que la Consejería de Educación no tiene encuenta a su colectivo en el programa Escuela 2.0, que ha presentado esta mañana.

Según la organización, la consejera, Eva María Pérez, ha avanzado que, próximamente, el Consejo de Gobierno aprobará la suscripción del convenio de colaboración entre la Junta y el Ministerio de Educación para la puesta en marcha del programa. "De uno de los cuatro ejes de intervención prioritarios de dicho programa, el referido a 'El Aula Digital', ha dicho que contará con ordenadores portátiles para los alumnos y profesorado de los centros públicos y portátiles para los alumnos de los centros concertados. También ha señalado como otro eje importante: la Formación del Profesorado, no sólo en los aspectos tecnológicos sino sobre todo en los metodológicos y sociales de la integración de estos recursos digitales en la práctica docente".

Adecex resalta que la consejera también ha destacado, como uno de los objetivos, avanzar y profundizar en la sociedad del conocimiento para conseguir que el profesorado, pero sobre todo el alumnado adquiera una de las competencias básicas que señala la LOE: la competencia digital. Y ha añadido que "las TIC favorecen nuevos modos de enseñanza: más activa, más participativa, más motivadora, más ilusionante, y con ello se propicia el éxito escolar.

La asociación aclara que Eva María Pérez ha enumerado las cuatro actuaciones para este curso: "Ordenadores portátiles para el 70% del alumnado de 1º ESO de todos los centros sostenidos con fondos públicos; pizarras digitales interactivas para aulas de 5º Primaria de centros públicos; portátiles para alumnado de al menos seis centros sostenidos con fondos públicos, y ordenadores portátiles para profesorado centros públicos". Es decir, según la organización de los docentes, dotación para una parte en su totalidad (públicos) y para concertados a medias: alumnado con unas dotaciones sí y otras no; profesorado sin portátiles.

"Durante el Pleno de la Asamblea de Extremadura del 5 de junio de 2008 anunció una medida aprobada en Consejo de Gobierno Extraordinario que consistía en pasar de un ordenador por cada dos alumnos a un ordenador por alumnos, que será un portátil y añadía que todos los profesores y los alumnos iban a disponer de un ordenador portátil. Posteriormente, restringió el portátil para los públicos, ya que el DOE de 17 de noviembre recogía la Resolución de la consejería en cuestión por la que se declaraba desierto el procedimiento abierto para la contratación del suministro de Ordenadores portátiles para alumnos de centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Hoy dice: para unos de dotaciones totales, otros con dotaciones parciales, y para los docentes concertados nada. Ni carbón navideño", denuncia el colectivo.

Adecex apostilla que "lo cierto es que el profesorado concertado que realiza la prestación del servicio público de la educación debería recibir la formación que refiere la consejera para favorecer los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos digitales en la práctica docente. De este modo también contribuirá a favorecer nuevos modos de enseñanza: más activa, más participativa, más motivadora, más ilusionante, y con ello propiciar el éxito escolar del alumnado que recibe nuestros servicios. Y para ello es necesario dotarlo en condiciones de igualdad. Lo difícil será ejercer la práctica docente que señala sin la dotación de medios.Sencillamente, nos parece injusto que la Consejería se olvide intencionadamente de unos profesionales del servicio público educativo extremeño por el simple hecho de ejercer su labor como docentes en la enseñanza concertada. Nuevamente atropella nuestra dignidad quién presume de luchar por la igualdad, y tiene el mérito de haber reducido el porcentaje de homologación retributiva de un docente concertado con respecto a uno público en cinco puntos durante el ejercicio de su responsabilidad política de Consejera, tiempo de de las Transferencias Educativa".