Los docentes de la enseñanza no universitaria irán a la huelga en la primera quincena de junio si la Consejería de Educación no accede a constituir una comisión que negocie las posibles fusiones de centros, a cerrar los asuntos pendientes de los acuerdos suscritos con los sindicatos y a favorecer la negociación colectiva.

Según informa la agencia Efe, los representantes sindicales de CSI-F, PIDE, CCOO, ANPE, FETE-UGT y STE-Ex presentan una campaña de movilizaciones que se iniciará el miércoles, día 27, con una concentración de delegados frente a la Consejería de Educación, en Mérida.

Posteriormente, habrá un paro de una hora, entre las 11.30 y las 12.30 horas, en todos los centros públicos de la comunidad autónoma de educación no universitaria para protestar por la destrucción de puestos de trabajo que conllevará las fusiones de centros en algunas localidades, en defensa del empleo estable y la enseñanza pública y para exigir la negociación colectiva en las mesas correspondientes.

Adrián Vivas, como portavoz de todos los sindicatos, ha criticado la actitud de la Consejería de Educación "en la toma de decisión unilateral sobre asuntos que afectan de modo claro a las condiciones laborales de todos los trabajadores de la enseñanza en Extremadura".

Por ello, lamenta que no haya negociado con los representantes de los profesores la fusión de centros educativos, como los de Llerena y Castuera, que conllevarán la desaparición de puestos de trabajo, la puesta en marcha del Plan Específico de Refuerzo de Extremadura, el calendario escolar o la revisión de plantillas.

Vivas denuncia también "el diferente trato" que reciben los centros educativos públicos y los concertados y en ese sentido ha criticado que "cuando las cosas vienen mal dadas, las soluciones solamente se buscan desde los centros de la pública".

Tras insistir en que "no quieren abrir una guerra" al respecto y que reconocen el trabajo que hace la concertada, Adrián Vivas invita a la consejera a que se sume a la concentración del próximo miércoles, si realmente defiende la enseñanza pública.

Por otra parte, critica el "incumplimiento sistemático" de los acuerdos suscritos entre la Junta y los sindicatos representativos del sector por la calidad de la educación en el siglo XXI y por la mejora de las condiciones laborales del profesorado, con vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.

De todos los puntos contemplados, según el portavoz sindical, hay una serie de ellos, "esenciales para el profesorado", que todavía no se han desarrollado o no lo han hecho en su integridad, por lo que exigen la convocatoria "lo antes posible" las mesas de seguimientos de ambos acuerdos.

En ese sentido, Vivas pide que se resuelvan "los flecos" pendientes con respecto a las itinerancias, como la financiación para la adquisición de vehículos o los seguros de accidentes; la revisión de la jornada lectiva para mayores de 55 años; la definición del modelo de plantilla; la dotación de personal de Administración y Servicios para los centros de Infantil o Primaria o la extensión de los servicios de orientación en estos niveles.

Asimismo, precisa que si no se atienden estas reivindicaciones la huelga se convocará a primeros de junio y ha insistido en que reclaman la constitución de una comisión de revisión de centros, con la presencia de los sindicatos representativos, que estudie la conveniencia o no de fusionar o desglosar centros.

Además piden la convocatoria urgente de los sindicatos firmantes de los acuerdos por la calidad de la educación y la mejora de las condiciones del profesorado, para cerrar los asuntos pendientes, y que se favorezca la negociación colectiva "sobre todo de cara a la próxima Ley de Educación de Extremadura".