Los docentes y personal del Servicio Extremeño de Salud (SES) también trabajarán 35 horas presenciales a la semana, después de que 13.000 funcionarios de la Administración General ya lo hagan desde el pasado verano. Esta mañana, la Junta de Extremadura y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han firmado el acuerdo para que esta flexibilización de jornada laboral llegue también a los empleados públicos del ámbito educativo y sanitario a partir del 1 de octubre.

De esta forma, los docentes realizarán una hora lectiva menos el próximo curso en el caso de Secundaria, FP y enseñanzas de régimen especial; y trabajarán dos tardes al mes (ahora lo hacen cuatro tardes); mientras que el personal del Servicio Extremeño de Salud (SES) trabajará 7 horas al día (ahora son 7,5 horas). A partir de ahora, ambas partes deberán negociar cómo cumplir el mandato del Gobierno central de 37,5 horas semanales, que podrá ser vía cursos de formación, trabajo online u otras fórmulas.

Además, el acuerdo sellado incluye desbloquear la negociación de la carrera profesional, y la eliminación en 2019 del descuento que se aplica en la nómina de los empleados públicos por Incapacidad Laboral Temporal. Por ello, tanto Ejecutivo regional como los representantes de los funcionarios se han mostrado «muy satisfechos» por «recuperar derechos» que les fueron arrebatados injustamente por la crisis económica, aseguraron.

La rúbrica supone la puesta en marcha en ámbitos concretos del acuerdo alcanzado en septiembre pasado para flexibilizar la jornada laboral de los empleados públicos, aprobada un mes después por el Consejo de Gobierno.

Y ello se traduce fundamentalmente en que los profesores realizarán 19 horas lectivas semanales el próximo curso (ahora trabajan 20 horas lectivas) y 18 horas en el curso 2019/2020; mientras que los maestros solo tendrán que trabajar dos tardes al mes, en lugar de las cuatro en la actualidad.

Respecto al personal del SES, trabajarán 7 horas al día (ahora lo hacen 7,5 horas diarias), pero seguirán siendo las mismas horas que ahora: 1.519 horas anuales en turnos de día, 1.484 para el turno rotatorio y 1.450 para quienes trabajen por la noche.

A partir de ahora sindicatos y Administración regional deberán negociar las medidas para cumplir con las 37,5 horas semanales que el Decreto Ley aprobado por el Gobierno central en 2012; pero lo cierto es que esa flexibilización horaria aprobada permitirá a los profesionales del SES trabajar unos 4 días menos al año.

Asimismo, el acuerdo contempla la negociación para «restituir el derecho a enfermar sin ser penalizados por ello», lo que significa recuperar íntegramente el complemento retributivo que sumado a sus salarios les permita alcanzar el 100% del mismo en el momento de iniciarse la baja laboral. Y esto debe ser un hecho antes de que acabe el año.

Otras dos medidas destacadas son la aprobación de planes de igualdad y el desbloqueo antes de que termine este año de la carrera profesional en los distintos ámbitos.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, destacó tras la firma del acuerdo esta mañana que se trata de restituir a los empleados públicos los derechos que perdieron como consecuencia de la recesión y de crisis económica y, sobre todo, «garantizar unos servicios públicos de calidad para todos los extremeños y las extremeñas».

Recordó que la firma llega tras una «intensa negociación» entre Administración y sindicatos; y que afecta principalmente a los ámbitos de la jornada laboral, la conciliación de la vida familiar y laboral y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la Administración autonómica.

«En todo momento nos ha guiado la dignificación de los servidores públicos y de los servicios públicos», insistó, y avanzó que con la entre en vigor los Presupuestos Generales del Estado se celebrará otra mesa general para avanzar en cuestiones como el incremento salarial o la oferta pública de empleo.

VALORACIÓN SINDICAL

Por su parte, el presidente del sindicato CSIF, Benito Román, ha asegurado que «es uno de los mejores acuerdos desde que el expresidente Rodríguez Zapatero empezó con los recortes» a los empleados públicos, «haciéndoles responsables de una crisis que no era su responsabilidad». Román ha realizado un llamamiento al resto de entidades públicas y administraciones para seguir la senda abierta.

Desde FSP-UGT, su secretario de Acción Sindical, José Ignacio Luis Cansado, ha subrayado la flexibilización para alcanzar las 35 horas de jornada laboral en el sector, la profundización en los planes de igualdad, el compromiso de desbloqueo de la carrera profesional, y la «dignificación» de los empleados públicos. Esas medidas, ha reconocido, «cuestan dinero, no son gratuitas».

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura, Esther Ávila, ha insistido en que todo esto va a permitir «continuar en la recuperación de derechos» en materia de conciliación y flexibilización horarias; y avaló el hecho de que «se dignifique» la figura del empleado público en la región.