El trabajo diario del médico de atención primaria provoca en en esta disciplina profesional ciertos efectos por los que el trabajador se siente hastiado y desmotivado por su quehacer diario. Esto es lo que vulgarmente se conoce con el nombre de estar quemado en el trabajo . Pues bien, esta situación corresponde a una patología denominada síndrome de Burnout, el cual define exactamente este desgaste laboral.

Un estudio extremeño sobre esta patología precisa que los médicos que primero atienden al usuario del sistema de salud presentan "altos niveles de agotamiento emocional, despersonalización e inadecuación, es decir, los tres rasgos esenciales del síndrome".

El secretario del Colegio de Médicos de Badajoz, José Alberto Becerra, también médico de atención primaria, ha dedicado diez años de trabajo a una tesis doctoral en la que se demuestra que el 21,8% de los médicos de atención primaria de Extremadura están quemados . Dicha tesis, El Síndrome de Burnout en los Médicos de Atención Primaria de Extremadura , revela la repercusión de esta patología en los facultativos y ha obtenido la máxima calificación final de sobresaliente cum laude por unanimidad.

Según su autor, uno de los rasgos del trabajador que padece este síndrome es el trato con el público, como es el caso de los médicos. Pero, ¿por qué los médicos sufren este síndrome? ¿Será la escasez de facultativos la causa que lo provoca? La respuesta es múltiple. Principalmente la gran presión asistencial, ya que "nueve de cada diez médicos atiende a más de 40 pacientes diariamente".

Aparte, la acumulación de tareas administrativas que a priori no les corresponde es otra de las causas con más peso. En cuanto a la labor burocrática, tan criticada por la sanitarios, el autor de la tesis sostiene que "son funciones que no son nuestras", amén de la receta electrónica, que "ha solucionado" en gran medida la expedición de recetas a los pacientes crónicos.

Por otro lado, la acumulación del cupo de compañeros, la adscripción temporal de localidades vecinas, la situación asistencial médica en la época estival o el cierre de puntos de atención continuada son otros factores que despiertan estos síntomas del doctor quemado .

Y, a pesar de este desgaste laboral, el médico de familia "soporta bien la presión y está muy comprometido con el sistema sanitario", dice Becerra.

Tanto es así que, según el estudio, solo el 4,4% de esta población médica ha causado baja en los dos últimos años y la accidentalidad en este grupo solo afecta al 10%, por tanto, "están muy concienciados con la prevención y el absentismo laboral".

Aparte, "la salud mental que presentan es muy buena para las patologías que registran", explica José Alberto Becerra.

El estudio a nivel autonómico ha evaluado al 91,9% de los médicos de atención primaria de la sanidad regional.