El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la orden general de veda para la práctica de la pesca deportiva en Extremadura, que establece los tramos y masas de agua sometidos a régimen especial y otras reglamentaciones para la conservación y fomento de la riqueza piscícola.

La principal novedad que plantea esta orden es que en ella se incluye la reducción de la limitación, con carácter general, a tres truchas por pescador y día. Esta medida, señala, se ha tomado debido a la escasez de precipitaciones y al aumento de la presión de pesca que se ha registrado últimamente en las gargantas del norte de Extremadura.

La nueva orden establece además ajustes en algunos tramos vedados, que son pequeñas modificaciones y que obedecen a razones técnicas con el fin de mejorar la riqueza piscícola.

Otra de las novedades del borrador es que determina la limitación en capturas de especies como el cachuelo, la pardilla y el calandino a 20, 30 y 50 ejemplares, respectivamente, por pescador y día.

Se trata de una limitación que motivada por el hecho de que estas tres especies son autóctonas están declaradas como vulnerables.