La vicepresidenta y consejera de Economía, Dolores Aguilar, devolverá el coche a la empresa Lexus, según declara el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien anuncia que la vicepresidenta ha presentado su dimisión, pero no la ha aceptado porque en su haber está la capacidad, el trabajo y el esfuerzo demostrados durante los 16 meses que lleva en el cargo, en unos momentos muy difíciles por la crisis económica. "La apoyo absolutamente, asumo esa responsabilidad y le animo a seguir trabajando como lo está haciendo hasta ahora", argumenta el presidente, según la agencia Europa Press.

Código de buenas prácticas

Fernández Vara reconoce que "muchas veces" los políticos, "enfrascados en el día a día de la región y en la cosa pública", "no" le dan "suficiente importancia" a cosas que para los ciudadanos "sí la tiene". "Las cosas no pasan por casualidad y viene bien que ocurran", señala y destaca que este hecho permite que a los políticos darse cuenta de que "muchas veces" no sintonizan "el mismo dial que los ciudadanos", añade.

"Tampoco tiene mucho sentido que nos enfrasquemos en intentar desmontar cada uno de los argumentos, vamos a ponerle fin a esta situación y que sea el Parlamento el que tenga la última palabra", a través de la elaboración de un código de buenas prácticas y de "buen Gobierno" que determine en qué y cuánto pueden las instituciones gastar el dinero público. "Cedo la responsabilidad de determinadas decisiones a quien creo que representa a todos los extremeños, el Parlamento, y pido que sea él el que elabore un código de buenas prácticas y buen gobierno que sea de obligado cumplimiento tanto para el propio Parlamento como para la Junta de Extremadura y aplicativo para el resto de instituciones, empresas públicas o fundaciones que tengan que ver con el dinero de los ciudadanos", anuncia.

El foro parlamentario será "donde se decida lo que tenemos que gastar los políticos, los coches que tenemos que tener, a qué hoteles podemos ir, qué gastos protocolarios podemos hacer, qué compatibilidad hay entre cobrar sueldos y otros tipos de ingresos", subraya.

El jefe del Ejecutivo regional asegura que quienes integran el Gobierno autonómico no ocupan sus cargos de responsabilidad "ni por el dinero ni por los coches". De hecho, asegura que él le daría "igual" ir en "cualquier coche". "Tengo un Peugeot 407 y podría haberme comprado otro, pero me siento cómodo con él y, por tanto, me podría sentir cómodo con cualquier otro".

"Ahora, ¿cuál es el que pensamos que debe ser el coche que tenga el presidente de la Junta o un miembro del Gobierno, o un diputado o un miembro de la mesa?, a partir de ahí debemos tomar las decisiones que haya que tomar, sin intentar por ello matar al mensajero", recalca.

Respecto a las críticas vertidas por el PP en torno a la adquisición del vehículo oficial de Aguilar, el mandatario extremeño recuerda que la oposición "está para controlar al gobierno y no al revés". "No tengo nada que comentar sobre aquello que la oposición pone encima de la mesa y que en su labor cree oportuno que debe hacer".

Vara reconoce como "algo bueno" que la oposición "evidencie los posibles errores que el Gobierno haya podido cometer". En este sentido, insiste que él mismo, como jefe del Ejecutivo, ha recalcado durante estos últimos meses "que es necesario un Gobierno y una oposición fuertes". "Podríamos estar llenándonos ahora de argumentaciones acerca de por qué si o por qué no, podríamos decir que otros también hacen lo mismo, pero con eso no estaríamos reparando el error sino que estaríamos cometiendo un segundo error".