Dolores Pallero rechaza las "múltiples contradicciones" y "falsedades" lanzadas por Monago sobre la estructura de la Junta

el pp cree que la administración regional puede ahorrar 200 millones

Pallero rechaza las "múltiples contradicciones" y "falsedades" lanzadas por Monago sobre la estructura de la Junta

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, rechazó hoy las "múltiples contradicciones" y "falsedades" vertidas "intencionadamente" por el líder regional del PP, José Antonio Monago, ayer respecto de la actual organización y estructura de la Administración autonómica y del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Pallero expresó también su "sorpresa" ante la "reiterada actitud" de Monago, quien a su juicio "lamentablemente sustenta su actividad en la demagogia y en declaraciones que lo único que consiguen es dañar el buen hacer de las instituciones y de quienes trabajan en ellas en vez de aportar críticas constructivas que ayuden a luchar contra la crisis económica y aporten algo más que titulares a la vida pública extremeña".

En concreto, la vicepresidenta lamentó la "malintencionada manipulación" que según dijo realiza el presidente del PP de los datos de altos cargos de la Administración autonómica, y aclaró que la Junta no ha reducido el número de consejerías de 17 a 14, ni de 15 a 12, ya que desde que Fernández Vara nombrase gobierno tiene 10 consejerías y una Vicepresidencia y Portavoz.

Por comparar con otras administraciones, para que Monago tenga "más información" a la hora de interpretar organizaciones de CCAA, Pallero apuntó que la Comunidad de Madrid tiene "solamente" en su Vicepresidencia y su Consejería de Economía "tantos altos cargos como toda la Junta de Extremadura".

Por su parte, indicó que la Región de Murcia "dispone de cargos" que en Extremadura "no existen", como vicesecretarios generales, viceinterventores, subdirectores generales en todas sus consejería, puestos que según apuntó Monago "descuenta y obvia en sus limitadas comparaciones olvidando que estos son exactamente igual de altos cargos que los demás y duplican el número de los que hay en Extremadura".

En este sentido, subrayó que la estructura de la Junta de Extremadura de altos cargos "sólo" cuenta con el rango de director general o personal directivo en los organismos autónomos, una "diferencia" que el líder de los 'populares' extremeños "no tiene en cuenta a la hora de hacer comparaciones", aseveró la vicepresidenta.

PRESUPUESTO REGIONAL

Además, Dolores Pallero sostuvo que manejar un presupuesto de casi 6.000 millones de euros con una estructura que "proporcionalmente" es "la más sencilla" de toda España, "no parece una exageración en ningún caso".

A pesar de ello, insistió también en que el Grupo Parlamentario Popular dispone de 23 de sus 27 diputados liberados con retribuciones "asimiladas" a director general, algo que --dijo-- "se considera justo y adecuado al importante papel que desempeñan" y que les permite ejercer "eficazmente" el papel de oposición.

En cuanto al personal de libre designación, Pallero indicó que Monago lo "equipara" a altos cargos de la Administración, algo que "de sobra sabe no es cierto", ya que --apuntó-- "está aquí incluidos secretarios/as, conductores y/o el personal de gabinete, la mayoría de ellos personal perteneciente a la administración pública".

PLAN DE AUSTERIDAD

Asimismo, respecto del plan de austeridad que plantea el presidente regional del PP por valor de 200 millones de euros, la vicepresidenta primera indicó que es "a todas luces insuficiente en la actual coyuntura", y anunció que es por ello por lo que la Junta presentará unos presupuestos para 2010 con una reducción del gasto del "entorno de los 250 millones de euros".

Además, recordó también que la Administración extremeña "se ha venido caracterizando durante sus 26 años de historia por sus políticas de austeridad", algo que a juicio de Pallero "es fácilmente comprobable" y que "está fuera de toda duda".

Finalmente, la vicepresidenta insistió en que José Antonio Monago hace afirmaciones "muy alejadas de la realidad", por lo que le aconsejó que "haría bien en dar explicaciones al respecto de estas falsedades y engaños que lanza a los medios de comunicación o en cualquier caso desmentirlas".

Añadió que en cualquier caso la Junta entiende que es "ciertamente complicado justificar" ahora este tipo de "críticas" cuando "el mismo que las realiza ha estado percibiendo durante algún tiempo retribuciones, asistencias y dietas de hasta de tres administraciones públicas diferentes (Senado, Asamblea de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz), mientras, por ejemplo, el presidente de la Junta no percibe nada por su condición de diputado y sus retribuciones como vicepresidente y miembro del Comité de las Regiones de Europa se ingresan directamente en la cuenta de la Junta de Extremadura", concluyó.