El Príncipe de Asturias Felipe de Borbón destaca "la calidad" de la Feria Nacional del Queso, inaugurada en Trujillo con su presencia y la de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, porque la muestra "es un auténtico motor que dinamiza el sector quesero y a quienes se relacionan con él".

Según recoge la agencia Europa Press, don Felipe muestra su apoyo a la industria agroalimentaria, "una industria con gran peso en España y en el resto de la Unión europea de la que podemos y debemos sentirnos satisfechos por su dinamismo y por sus productos, que forman parte de lo más selecto de nuestra identidad gastronómica y cultural".

El Príncipe de Asturias matiza que la Feria Nacional del Queso posee una "personalidad bien marcada" que "contribuye al desarrollo de la pequeña y mediana empresa y al sostenimiento del mundo rural". "Aquí las autoridades y profesionales que han fomentado el desarrollo de esta muestra desde hace cinco lustros, cuentan con las cualidades innatas de Extremadura para combinar con acierto tradición y modernidad".

Por ello, alaba el trabajo de las personas que se dedican al sector quesero porque "dan a conocer la solera y la calidad de nuestros quesos". "Una calidad única, reflejada tanto en sus propiedades y sabores, como en la satisfacción que suscitan en los consumidores, cumpliendo las normas más exigentes de etiquetado, seguridad e higiene alimentaria".

También aprovecha para "dar la enhorabuena a un sector que sabe articular tres realidades irrepetibles como son la cultura alimentaria española, de gran riqueza y antigüedad, la diversidad de nuestros ecosistemas, y una materia prima excepcional sobre la que el quesero aplica un conocimiento artesanal de generaciones".

Don Felipe de Borbón recuerda que el país cuenta en la actualidad con más de 100 variedades de queso, de las que casi 30 disponen de Denominación de Origen registrada. "Somos además uno de los países de la Unión Europea donde la producción y el consumo han crecido más en los últimos años" con una producción "variada y diferenciada" con "evidentes posibilidades de expansión".

Finalmente, anima a los organizadores de esta feria y a sus participantes a "seguir dedicando sus mejores afanes en favor de este sector". "Se trata de resolver dificultades y de fortalecer virtudes, siempre aprovechando las oportunidades". "El buen hacer, el esfuerzo y el compromiso que demostráis en esta feria son instrumentos válidos y valiosos para seguir avanzando hacia nuevas metas. En ese empeño siempre podréis contar con nuestra admiración, apoyo y afecto", concluye.