Los extremeños siguen siendo poco proclives a donar órganos. Los datos del año 2004 revelan que la región es la segunda que menos órganos dona, sólo por delante de La Rioja.

Según la Organización Nacional de Trasplantes, el año pasado se registraron en Extremadura un total de 23 donaciones, siete menos que el anterior, o lo que es lo mismo, un 21,4 por cada millón de habitantes. Estas cifras colocan a la región en el penúltimo lugar de una clasificación que encabezan País Vasco y Asturias que tienen la tasa más alta de donaciones de órganos por millón de habitantes (por encima de 47). Junto a éstas, Cantabria, Baleares y Navarra completan lo más alto de esta lista con más de 40 donantes, cifra considerada internacionalmente como la máxima alcanzable.

Con los datos en la mano, el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, en declaraciones a Europa Press, resaltó que todas las comunidades autónomas, incluso las que tienen las tasas más bajas como La Rioja y Extremadura, superan a la media de la Unión Europea (17 donantes por millón). No obstante, dicha entidad seguirá luchando para conseguir equiparar estas tasas en toda España para que alcancen los 40 donantes. En este sentido, Matesanz se mostró esperanzado en que las donaciones sigan subiendo, ya que se "está consiguiendo poco a poco" como refleja la mejora de los datos de Andalucía y Castilla-La Mancha.

ESPAÑA BATE EL RECORD Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en el conjunto de España la donación de órganos ha superado por primera vez durante el pasado año los 34 donantes por millón de habitantes. Una cifra que Rafael Matesanz cree que debe ser motivo de felicitación, pues España alcanza otro año más el liderazgo mundial en cuanto al número de donaciones, al superar --por vez primera-- los 34 donantes por cada millón de habitantes durante el año pasado, cifra que duplica la media de la Unión Europea. No obstante, el experto insistió en la necesidad de "no bajar la guardia" en beneficio de los enfermos españoles.

Matesanz recordó que "España ocupa el primer lugar del mundo desde hace doce años, mientras que actualmente Europa registra una tasa de media de 17 donantes por cada millón y Estados Unidos unas cifras de 22 donantes". A su juicio, esta situación no es más que el resultado de la solidaridad de la sociedad de la población española, que suele responder de una forma "espectacular" ante las peticiones a un "buen" funcionamiento del sistema sanitario; y de un sistema organizativo de la ONT que es "peculiar".

ACCIDENTES DE TRAFICO Uno de los datos más llamativos que ha facilitado el Ministerio de Sanidad y Consumo sobre la incidencia de las donaciones en el 2004, es el referido a las que provienen de muertes en accidentes de tráfico. Paralelamente a la disminución de la siniestralidad vial ha ido emparejada una reducción de donaciones que oscila entre un 20% a un 15 % de donantes. En este sentido, y pese a que los accidentes de tráfico son uno de las principales generadores de donaciones, en Extremadura, pese a un incremento del 9% de víctimas mortales en las carreteras extremeñas durante este último año, este fenómeno no se ha dado.