Las donaciones de sangre se incrementaron un 25% durante los primeros meses del año, en relación a la actividad registrada durante 2003, situándose aproximadamente en los 50 donantes por cada 1.000 habitantes, según informó Europa Press. Este repunte se produjo a raíz de los atentados perpetrados en Madrid el pasado 11 de marzo.

En Extremadura, este incremento es, si cabe, más llamativo, puesto que durante el pasado año las donaciones ya habían crecido un 22%, muy por encima de la media nacional, que se sitúo en el 1,6%. Ahora, según las hermandades, el reto es que durante el verano se mantenga el nivel de donaciones de este arranque de año, evitando que disminuya por las vacaciones de verano, que es precisamente cuando existe una mayor demanda debido a los accidentes de tráfico. Por ello, se realizarán campañas de difusión y promoción.

En cuanto a los datos del año pasado, en España se registraron 1.621.880 donaciones de sangre, de las que 44.000 tuvieron lugar en Extremadura. Además, se incorporaron 204.688 nuevas personas a las bases de donantes.

A nivel nacional, Extremadura, junto con Navarra, País Vasco y Galicia, fueron las comunidades que registraron un mayor índice de donación medida en proporción a los habitantes. Por contra, las comunidades y ciudades autónomas con menor índice de donaciones fueron Canarias, Ceuta y Melilla.