Con el lema "donantes hasta la médula", la Fundación Josep Carreras fomenta tanto la donación de médula ósea en España como la investigación en este ámbito, además de coordinar el registro español de donantes. Esta base de datos forma parte, a su vez, de una más amplia internacional, que permite buscar donantes y receptores compatibles en todo el mundo.

"La tasa de compatibilidad entre la población blanca es de uno por un millón, y es de las más elevadas", explica el doctor Juan Bergua, del Servicio de Hematología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. De ahí la importancia de un registro internacional que permita encontrar donantes y receptores compatibles en cualquier parte del planeta.

La Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia fue fundada, según publica su web, el 14 de julio de 1988 por iniciativa del conocido tenor. Este, tras superar la leucemia, quiso dar muestra de su gratitud por el apoyo recibido durante su enfermedad a través de esta fundación.