Unicef Comité Extremadura y la Cooperativa Farmacéutica de Extremadura (Cofex) han suscrito un convenio por el que durante los próximos tres meses, a través de las más de 300 farmacias de la provincia de Cáceres, se solicitará a los ciudadanos un donativo para la adquisición de vacunas orales contra la polio.

El presidente de Unicef Comité Extremadura, Andrés Rico, y el presidente de Cofex, José Pablo Torres, han suscrito un convenio con el fin de movilizar recursos para luchar contra la poliomielitis, una enfermedad infecciosa que afecta al sistema nervioso. Con solo 50 euros, Unicef puede vacunar a 103 niños contra la polio, destacan en un comunicado de prensa.

Esta organización internacional adquiere todos los años 1.700 millones de dosis de la vacuna oral contra la polio para llegar a 500 millones de niños.

Con iniciativas como estas pretenden contribuir a erradicar por completo esta enfermedad; el número anual de casos de polio se ha reducido de 350.000 en 1988 a 416 en 2013, y a 243 en lo que va de este año 2014, un descenso extraordinario de más de un 99%.

Todos los países donde la polio estaba firmemente atrincherada excepto tres de ellos: Afganistán, Nigeria y Pakistán, han eliminado el virus dentro de sus fronteras.