Una "bodega" no es lugar para albergar los tesoros arqueológicos que se están hallando en las excavaciones en Medellín, donde se ha descubierto un teatro romano de unos 2.000 años de antigüedad. Es lo que planteó ayer en la Asamblea la diputada del PP Josefa Valadés, que defendió una propuesta de impulso para crear museos arqueológicos o "de sitio" que eviten separar bienes de interés cultural del entorno en el que se encuentren, como está ocurriendo en el citado municipio pacense.

Sin embargo, la socialista María Isabel Moreno, presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea, respondió que esto no es posible porque lo impide la ley, que obliga a llevar las piezas al Museo Arqueológico de Badajoz "para su protección y conservación". Por ello, el PSOE rechazó la iniciativa popular, matizando Moreno que en Medellín "no hay ningún bien declarado de interés cultural" y "ni siquiera está incoado el expediente".

Pero Valadés replicó que, según la ley, será la consejería la que determine "el lugar del depósito definitivo de los restos hallado" y anunció que una hipotética de victoria electoral de Monago supondría la colocación de la primera piedra de un museo en Medellín. Ante sus declaraciones, la consejera de Turismo pidió la palabra para defender la "apuesta importante" que por Medellín ha hecho la Junta, sin la cual, defendió, esos tesoros de Medellín seguirían bajo tierra.