Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, Mariano Gallego y Miguel Angel Gallardo, se reunirán el próximo viernes en el ayuntamiento dombenitense para abordar los pros y contras de la unión de los dos municipios, una posibilidad alentada por el Partido Socialista pero que los ciudadanos siguen sin ver nada clara.

Aunque también se abordarán otras cuestiones bilaterales, la futura unión de ambas localidades será el eje central de la entrevista, que fue solicitada por el alcalde villanovense, informa Efe. Aunque en un principio la entrevista iba a tener lugar el próximo mes de septiembre, la importancia del asunto y el interés mostrado por ambos ayuntamientos han motivado su adelanto.

La propuesta partió de una carta remitida por el nuevo alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, al de Don Benito tras una conversación telefónica mantenida previamente por ambos primeros ediles.

Gallardo ya ha vuelto de sus vacaciones y Gallego se incorporará a su puesto de trabajo hoy.

EFECTOS DE LA UNIDAD

La unión de ambos municipios en uno solo supondría enormes beneficios para estas dos ciudades, según ha declarado a Efe el profesor de la Universidad de Extremadura Julián Mora Aliseda.

En su opinión, con la fusión ambos núcleos serían más atractivos para las inversiones foráneas, retendrían a numerosa población joven que ahora emigra sin posibilidad de retorno, surgirían nuevas empresas de servicios, aumentarían sus ventas los negocios ya implantados, la compra y el alquiler de viviendas se multiplicaría, el desempleo bajaría y las rentas serían mucho mayores.

Don Benito y Villanueva de la Serena suman una población de 57.150 habitantes, lo que la convertiría en la tercera mayor de Extremadura prácticamente a la par de Mérida. Además tendría más habitantes que numerosas capitales de provincia españolas como Teruel (31.158 habitantes), Soria (35.151), Huesca (46.243), Cuenca (46.341), Avila (49.712) y Segovia (54.368). Además, según Mora, la influencia comarcal de Don Benito-Villanueva de extiende se extiende sobre 207.000 habitantes de las Vegas Altas, La Serena y los Montes del Guadiana, con lo que supera a provincias enteras como Guadalajara (174.999), Palencia (174.143), Zamora (199.090), Soria (90.717), Segovia (147.694), Avila (163.442), Teruel (135.858), Huesca (206.502) y las ciudades de Ceuta y Melilla juntas (137.916).