La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, inaugurará la XXVIII edición de Agroexpo, que contará con 222 empresas expositoras, un 8% más que en 2015, y que se celebrará en Feval del 27 al 30 de enero.

Los 222 expositores representan a más de 500 marcas procedentes de Italia, Francia, Alemania e Israel, además de España y Portugal, según los datos aportados ayer en la rueda de prensa de presentación.

El director general de Feval, Manuel Gómez Parejo, destacó entre las novedades de esta edición la mayor presencia de empresas y profesionales de Portugal gracias a la organización de visitas tutorizadas a la feria y reuniones con los expositores, acompañados por un traductor.

Otra de las novedades es el horario de apertura de la zona expositiva, de 11:00 a 20:00 horas, para dar mayor relevancia al programa de jornadas que comenzarán a primera hora de la mañana, entre las que destacó la dedicada al cultivo del granado como posible alternativa a cultivos tradicionales, ya que no está implantado en la región y se cuenta con las condiciones necesarias para hacerlo, indicó.

DRONES Un año más, Agroexpo volverá a contar con el Espacio Dron, donde se mostrarán las últimas novedades en el uso de estos aparatos para uso agrícola. No sólo se verán en vuelo, sino que agricultores y empresas de servicios agrícolas podrán comprobar "in situ" cómo se procesan e interpretan los datos, según explicó Gómez Parejo.

El director general de Desarrollo Rural de la Junta, Manuel Mejías, destacó que el certamen es un foro referente para agricultores y ganaderos, no solo a nivel regional, sino también nacional e internacional. "Es un espacio idóneo para intercambiar conocimientos, conocer novedades e iniciar intercambios comerciales, por lo que es una visita obligada para los profesionales del sector", indicó.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, mostró su apoyo a Agroexpo y a Feval, "ya que hubo quienes quisieron desinflar a la institución, desnaturalizarla, potenciando otras ferias que nada tenían que ver con su función, por lo que estoy seguro de que va a ser un éxito porque detrás de ella hay grandes profesionales", señaló.

Finalmente, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, resaltó los avances experimentados en los últimos 25 años en el campo extremeño, "algo en lo que ha tenido mucho que ver Feval y Agroexpo".