La Facultad de Ciencias del Deporte y la Escuela Politécnica han sido distinguidas por la Asociación Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) por la implantación de sistemas de garantía interna de calidad en estos centros de la Uex.

La calificación hace referencia al esfuerzo realizado por la comisión Audit de la Universidad de Extremadura, que integran 20 subcomisiones coordinadas por el Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua, que se encargó de elaborar el sistema de garantía de los centros adscritos a la Uex.

El origen fue la participación extremeña en la convocatoria 200772008 de dicho programa Audit, con el que ANECA trataba de orientar a los centros y universidades de España en el diseño de sistemas de calidad que puedan ser comparables entre sí.

La participación en dicho programa, en el que se incluyó a 62 universidades y 136 centros, se restringió a dos centros por universidad, o tres si la universidad contaba con más de 30.000 alumnos.

Desde la Universidad de Extremadura se ha apuntado que la distinción coloca a la Uex "en un puesto destacado entre las universidades españolas en lo que se refiere a su calidad, puesto que de todas las participantes, sólo nueve (cinco públicas y cuatro privadas, han logrado una valoración positiva en los diseños de sus sistemas".

Además, desde la Uex también se ha indicado que se continúa trabajando en la garantía de calidad a través de dos acciones. La primera sería la extensión de los sistemas diseñados a todos los centros, adaptándolos a las peculiaridades de éstos, para que puedan participar en futuras ediciones del Audit.

La segunda sería la implantación de los sistemas diseñados en los centros que han participado en la primera convocatoria, puesto que ANECA realizará en dos años una auditoría para evaluar la puesta en práctica y certificar si el diseño propuesto se ha implantado realmente en los centros.