La Central Nuclear de Almaraz conmemoró ayer el vigésimo aniversario de la primera sincronización a la red de la Unidad II. Durante este periodo, dicha unidad ha producido más de 141.000 millones de kilovatios-hora, con un factor de operación entorno al 89% y un factor de carga alrededor del 85%. Para los responsables de la planta, estos resultados evidencian el alto nivel de fiabilidad de la central y su capacidad para operar en régimen de energía de base, siendo garante de la calidad de abastecimiento exigida por el mercado español.

Desde el punto de vista técnico, la central ha afrontado de forma decidida el mantenimiento tecnológico y la mejora e innovación de sus instalaciones con la firma voluntad de disponer de éstas con diseños, equipos y sistemas equipados modernamente y acordes con los avances y la acumulación de conocimientos derivados de la experiencia operativa propia.

Desde la planta nuclear se ha destacado las importantes inversiones que han supuesto los principales proyectos acometidos durante los últimos 20 años, entre ellos el cambio de generadores de vapor, de la tapa de la vasija, de las turbinas y del condensador. También amplió la capacidad de la piscina para el combustible gastado para funcionar durante 40 años.