La Guardia Civil de Montijo ha detenido a dos personas, M. I. G., de 26 años y vecino de Villanueva del Fresno, y J. C. C., de 47 años y vecino de Badajoz, a los que se imputan 79 delitos, tanto de estafa como de falsedad documental y usurpación de estado civil. La operación forma parte de la iniciada en marzo pasado con la detención de otras siete personas, supuestos integrantes de una red acusadas de cometer más de 46 delitos de estafa, los cuales confeccionaban documentos falsos, que posteriormente vendían o utilizaban de forma fraudulenta, y se hacían con vehículos a mitad de precio.

Las investigaciones continuaron y en la mañana del pasado 15 de noviembre se procedió a su detención cuando el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Montijo realizó registros en una empresa de Badajoz y otra de Villanueva del Fresno, dedicadas a la compra venta de vehículos y regentadas por los detenidos.

En total se les imputan 33 delitos de estafa, 36 de falsedad documental y 10 de usurpación de estado civil. El valor de lo defraudado asciende a 456.000 euros, y se les intervinieron dos quads, ordenadores y un vehículo.

Las diligencias e investigaciones siguen abiertas y no se descartan nuevas detenciones. Hasta el momento la operación se ha saldado con nueve detenidos acusados de un total de 125 delitos mediante los cuales se habría defraudado más de un 1,6 millones de euros, y se han intervenido cuatro quads, dos vehículos y diverso material informático.

Estas dos personas empleaban el mismo modo de operar que los siete detenidos en marzo. Estos últimos formaban parte de un entramado que falsificaban nóminas, declaraciones de IRPF e IVA, escrituras notariales, contratos de trabajo, y libretas de ahorro, entre otros documentos. Todo lo utilizaban como avales para solicitar préstamos mercantiles a entidades financieras, o créditos con los que financiaban la compra de turismos, quads, y motos, que vendían rápido obteniendo un gran beneficio.