La Policía Nacional detiene en Cádiz a dos personas, de 42 y 52 años, acusadas de estafar en establecimientos comerciales de varias ciudades, entre ellas Mérida y Plasencia, y en las que se hacían pasar por ordenanzas laborales y obligaban a los empleados a comprar dos libros de reglamento laboral y seguridad.

Según informa la agencia Efe, los detenidos se dirigían a los establecimientos en un vehículo privado y mientras uno esperaba en las inmediaciones del local, el de más edad accedía al comercio, se identificaba como ordenanza laboral y engañaba a los empleados, argumentando que tenían la obligación de comprar dos libros, uno con el reglamento laboral y otro de seguridad e higiene en el trabajo, por importe de 25 euros cada uno. Advertidos de que si no adquirían los libros serían sancionados por Sanidad, ya que un inspector iba a pasar una revisión en días posteriores, los empleados finalmente los compraban.

Tras las investigaciones, la policía comprobó que la pasada semana los dos individuos actuaron en Asturias, concretamente en Oviedo, Gijón y Mieres, y continuaron en Valladolid, Plasencia, Mérida y, finalmente, en Cádiz.

En el momento de su detención se les intervino dinero en efectivo, libertas de ahorro, gran cantidad de libros destinados a la venta fraudulenta y el carné utilizado para hacerse pasar por ordenanza laboral. El que se hacía pasar por esta figura contaba con cinco detenciones anteriores por hechos similares, la última en Granada en 2003 y la primera se remonta a 1973 en Málaga.

La policía prosigue las gestiones para esclarecer los hechos, por lo que ha solicitado la colaboración ciudadana, aconsejando a los que hayan sido víctimas de la estafa a que denuncien los hechos en las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de su localidad.