La Guardia Civil ha detenido a 20 personas, dos de ellas, cuyas iniciales son J. L. B. G. y D. B. G., en la localidad pacense de Trujillanos, en el transcurso de la denominada Operación Bacia , que ha logrado desmantelar una red que defraudó, según los primeros datos, 20 millones de euros con la importación ilegal de alcohol de vino.

Según la información facilitada por el Ministerio del Interior, la mayoría de los detenidos son directivos o consejeros de empresas vinícolas o de transportes radicadas en seis provincias (Badajoz, Madrid, Ciudad Real, Barcelona, Tarragona y Córdoba), que habrían desviado unos tres millones de litros de alcohol que, según los documentos aduaneros tenían como origen Italia y como destino Portugal.

El fraude habría tenido lugar en 1998, y cuatro años después la Guardia Civil tuvo conocimiento de que se estaban realizando importantes compraventas de alcohol para vino sin que se hubiesen abonado los impuestos correspondientes de 6,85 euros por litro aproximadamente.

De este modo se comenzó a investigar el destino de 115 cisternas de alcohol que, supuestamente tendrían que haber entrado en territorio luso, pero que nunca cruzaron la frontera, y se desviaron a empresas vinícolas españolas.

Para cometer el fraude, según Interior, los integrantes de la red falsificaban los visados del documento administrativo que acompañaba a la mercancía, con el fin de simular que el alcohol había pasado por la aduana portuguesa de Peniche.

En realidad, el producto era vendido en España sin pagar impuestos, lo que permitía a los ahora detenidos competir a precios muy bajos y conseguir importantes beneficios.

Al margen de las detenciones, en la operación la Guardia Civil ha intervenido en empresas de Valdemoro, Tomelloso, Socuéllamos, Rute, jerez de la Frontera, Tarragona y la ya referida de Trujillanos, numerosa documentación y soportes informáticos cuya relación con el caso se está investigando.

La operación ha contado con el apoyo de la Administración Tributaria y las autoridades policiales de Italia y Portugal, y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.