Si un embarazo no es una enfermedad, no parece lógico que una embarazada, encontrándose bien, tenga que recurrir a una baja común, por enfermedad, para evitar exponerse a los riesgos que para su estado conlleva el trabajo que desempeña.

No parece lógico, pero según denuncia CCOO, dos trabajadoras de la Junta de Extremadura han tenido que recurrir a ello. Han tenido que hacerlo al "denegarles" el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el reconocimiento del derecho a la prestación por riesgo laboral durante el embarazo, "y ello pese a existir informes del Servicio de Salud y Riesgo laborales de la Junta que así lo acreditan". Indican que el trabajo que estas mujeres desempeñan conlleva riesgos que van desde la exposición a contaminantes biológicos a la fatiga física por prolongadas posturas forzadas.

Cuando una mujer desempeña su trabajo en un puesto que conlleva riesgos durante su embarazo, explica Teodora Castro, secretaria de la Mujer de CCOO, la empresa está obligada por ley a eliminarlos o, de no poder hacerlo, cambiar a la trabajadora a otro puesto sin riesgos. Pero, ¿y si esto no es posible? "Entonces, y solo entonces, es cuando se puede solicitar la prestación por riesgo laboral durante el embarazo", algo, que según apunta la representante sindical, no es fácil, pues "conlleva bastante burocracia, como presentación de informes médicos, de la empresa...".

En este caso, pese a haber presentado las trabajadoras toda la documentación requerida y tener los informes que acreditan los riesgos, "el INSS deniega la prestación, argumentando para ello que "no están suficientemente acreditados los riesgos".

Para "reparar esta arbitrariedad", que perjudica directamente a estas dos trabajadoras, "y que solo puede entenderse por la falta de criterios compartidos en este tema entre el INSS y los Servicios de Prevención de la Junta", CCOO estudia presentar recursos administrativos. Intentará conseguir el reconocimiento de este derecho que, recuerda Castro, "es la última medida que se adopta para evitar los riesgos laborales durante el embarazo después de haberlo intentado previamente por otras vías".