Los estudiantes extremeños de Formación Profesional, José González Galán y Sandra Raquel Madeira Rodriguez, reciben la Eurobeca 2009 de Obra Social de Caja Madrid, que se destina a la realización de prácticas laborales en empresas de Reino Unido, Irlanda y Alemania, país que se adhiere al programa este año.

Según informa la agencia Europa Press, el acto de entrega de las 217 eurobecas se ha celebrado hoy en La Casa Encendida de Madrid. La Obra Social de Caja Madrid explica que esta beca es "la más completa y de mayor envergadura de las otorgadas en España por una entidad privada".

En el acto de entrega han estado presentes la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia; la directora gerente de Obra Social Caja Madrid, Carmen Contreras; la subdirectora general de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, Isabel Couso; y la primera secretaria de Asuntos Culturales de la Embajada de Alemania, Martina Yadel. La ceremonia ha sido apadrinada por el experto en temas educativos, filósofo y escritor José Antonio Marina.

Este programa es "una fuerte apuesta" de Obra Social Caja Madrid por estas disciplinas, cuyos titulados tienen una tasa de desempleo muy inferior a la de los licenciados universitarios (según la Fundación Universidad-Empresa, el 71% de los titulados en FP consigue su primer empleo acorde con su titulación seis meses después de acabar sus estudios, frente al 35% de los universitarios).

Con este programa, Obra Social Caja Madrid quiere apoyar a los estudiantes y titulados de Formación Profesional en sus inicios, "dándoles la oportunidad de adquirir una capacitación profesional de calidad y de dimensión europea y con una alta posibilidad de inserción laboral".

Hasta el momento, 1.650 eurobecarios se han beneficiado de este programa desde su puesta en marcha por Obra Social Caja Madrid en 1998. El 96% de los alumnos que ya han vivido su experiencia europea afirman que "la repetirían y recomiendan".

También destacan la "cuidada selección" de familias, empresas y puestos de trabajo y la importancia del alcance internacional que otorgan las becas, lo que facilita la movilidad profesional en un "entorno cada día más abierto y globalizado".