Dos grandes plantas termosolares, con una potencia de 50 megavatios cada una, se ubicarán en los próximos meses en los terrenos mancomunales de Alburquerque, según ha anunciado el alcalde de la localidad pacense, Angel Vadillo, en el último peno municipal. Durante los dos años que durarán las obras de construcción de estas dos industrias privadas, se crearán unos cien puestos de trabajo en la población, al margen de unos 70 empleos fijos, posteriormente, durante unos 35 años de vida que tendrán las plantas, informó Vadillo.

A la riqueza laboral se unirá la crematística, puesto que por el arriendo de las 400 hectáreas de las fincas comunales, Los Riscos y El Campo de la Espada, los vecinos recibirán a través del ayuntamiento, gestor de esos terrenos, unos 600.000 euros anuales. El alcalde, que no quiso informar del nombre de la empresa promotora, explicó que se estudiará la fórmula para los ciudadanos se beneficien de forma directa, como ocurre hasta ahora con el dinero que percibe el ayuntamientos de los aparceros que ocupan las 7.500 hectáreas de la Dehesa Boyal, por la que los vecinos está exentos del pago de los servicios de recogida de basura y depuración de aguas.

El portavoz del grupo popular, Jesús Lara, mostró su conformidad con la instalación en el término municipal de estas industrias, pero pidió al alcalde que no se precipite, porque la Junta de Extremadura todavía no ha cedido al ayuntamiento las tierras expropiadas de Los Baldíos. El alcalde respondió que, prácticamente, todas las fincas están cedidas a excepción de algunas que han presentado problemas administrativos o judiciales.