Tres accidentes laborales en distintos puntos de la región causaron ayer dos muertos y un herido grave, en una jornada laboral trágica en la región.

El primero de los siniestros ocurrió sobre las tres de la tarde en la finca Campofrío de la localidad pacense de Cabeza del Buey, cuando un tractor volcó y cayó sobre el cuerpo del tractorista que lo conducía, según el Centro 112 de Urgencias y Emergencias de Extremadura, que envió una unidad medicalizada del Servicio Extremeño de Salud, sin que los sanitarios pudieran hacer nada por salvar la vida del hombre, que falleció al instante del accidente. Hasta el lugar también se desplazaron agentes de la Guardia Civil.

Otro de los sucesos, que también costó la vida a otro trabajador ayer tuvo lugar pasadas las cinco de la tarde en la calle Piteles de Jerez de los Caballeros. Un hombre resultó también aplastado, en esta ocasión por un dúmper, un camión de grandes ruedas que se utiliza para acarrear volúmenes importantes de arena, tierra o piedras. Los sanitarios de la unidad medicalizada que se trasladó hasta el lugar de los hechos, como también lo hicieron efectivos de la policía local, solo pudieron confirmar el fallecimiento del trabajador.

HERIDO EN PLASENCIA También poco después de las cinco de la tarde se produjo otro accidente laboral, esta vez en la provincia de Cáceres. El tercer trágico accidente tuvo lugar en la empresa Maderas Girón, ubicada en el camino de Serradilla de Plasencia, donde un toro mecánico impactó en la pierna de un trabajador de 45 años. El trabajador, con fractura de tibia y peroné abierta a causa del golpe, se encuentra en estado grave en el Hospital Virgen del Puerto de la ciudad placentina, hasta donde fue trasladado por el personal médico del Servicio Extremeño de Salud que corrió a su auxilio hasta el lugar de los hechos.

ESTADISTICAS Conforme a los últimos datos del Ministerio de Trabajo, durante el primer semestre del 2009 se produjeron 6.651 accidentes laborales con baja en Extremadura, de los que 6.526 tuvieron un carácter leve, 117 fueron graves y los ocho restantes mortales.

La siniestralidad laboral durante ese primer semestre del año fue un 23% menor a la del mismo periodo del 2008, cuando los percances fueron 8.661. La principal causa de este descenso fue la caída de la actividad que se experimentó en la construcción, que derivó también en una menor cifra de accidentes (de 2.628 1.389). En cualquier caso, el sector servicios fue donde más siniestros se produjeron, con 3.193.