Los instituto de Secundaria Donoso Cortés, de Don Benito, y Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros, han obtenido el primer premio en las dos modalidades del XI Premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa 2005 convocado por la Consejería de Educación.

Así se publicaba ayer en el Diario Oficial de Extremadura, en el que se anunciaba la concesión de estos premios, por un importe total de 9.016 euros en la modalidad A y 7.212 en la B, según informa Europa Press.

De esta forma, el IES Donoso Cortés de Don Benito ha ganado el primer premio, dotado con 6.010 euros, de la modalidad A, que reconoce los trabajos que supongan la creación de aplicaciones, programas o sistemas interactivos, que faciliten el acceso a contenidos curriculares a través de las nuevas tecnologías. En ese sentido, el trabajo premiado se denomina Quext: un entorno educativo para Linex , de Manuel Narváez Martínez.

El segundo y tercer premios de esta modalidad, dotados con 4.507 y 3.005 euros, han quedado desiertos. Pero se han concedido dos menciones especiales, dotadas con 1.503 euros, una primera titulada Aprendamos sobre sexo: sexualidad y reproducción humanas , del IES Arroyo Harnina de Almendralejo.

La segunda mención especial ha recaído en el proyecto Valorex: temas transversales interactivos en la educación infantil , de cuatro alumnos del Colegio Público Juan Vázquez, de Badajoz.

SEGUNDA MODALIDAD En el caso de la modalidad B, cabe recordar que premia aquellos trabajos que faciliten el acceso a contenidos curriculares pero que no utilicen para su desarrollo las nuevas tecnologías, que en su primer premio ha reconocido al IES Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros.

Este premio, dotado con 3.005 euros, se ha concedido por el trabajo Proyectos globales, cooperación docente: benchmarking , en el que han participado José Alvarez, Diego Díaz, José Miguel López, Juan Pedro Viñuela, Cristóbal López y José Calderón.

El segundo premio, dotado con 1.803 euros, ha sido para el trabajo denominado La instalación como recurso para la educación plástica y visual y la educación en valores , de Antonio Méndez y Francisco Méndez, del IES Valle del Jerte, de Plasencia.