El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, aprobó ayer la adjudicación, por importe global de 8,8 millones de euros de dos contratos para el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura a su paso por las provincias de Cáceres y Badajoz.

El primer contrato, adjudicado por 5,6 millones, comprende la construcción y mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles del tramo Plasencia-Badajoz.

Entre estos elementos se incluyen los relativos a la protección contra incendios, ventilación mecánica, puertas de seguridad, detección de gases tóxicos y un sistema de radiocomunicación.

Estas obras se acometerán en el Túnel de Santa Marina, en el subtramo Grimaldo-Casas de Millán. De estructura monotubo y una longitud de 3.595 metros, discurre por los municipios cacereños de Cañaveral y Casas de Millán.

Como principales elementos de seguridad realizados en el proceso de construcción, además de sus bocas norte y sur, el túnel cuenta con dos salidas de emergencia intermedias en forma de galería, según detalla el Ministerio de Fomento en un comunicado de prensa.

El otro túnel en el que se actuará será el de Puerto Viejo, del subtramo Aldea del Cano-Mérida. De estructura monotubo y 1 kilómetro de longitud, discurre por el término municipal de Cáceres.

Actúan como salidas de emergencia sus bocas norte y sur, y en su interior dispone de dos andenes de evacuación. Estas obras han sido adjudicadas a la UTE formada por Control y Montajes Industriales Cymi, Emte y Cofely España.

El segundo de los contratos adjudicados hace referencia al montaje de vía en ancho ibérico en la plataforma de alta velocidad del tramo Mérida-Badajoz, por importe de 3,2 millones de euros.

Esta actuación tiene como objeto permitir las circulaciones en ancho ibérico entre Mérida y Badajoz sobre las plataformas de alta velocidad actualmente ejecutadas o en ejecución.

Estos trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Ferrovial Agroman, incluyen el montaje de vía en los subtramos Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz, que suman un total de 36,2 kilómetros, y en los ramales de conexión a las estaciones, así como el acopio de balasto.

Para llevar a cabo esta actuación se emplearán diversos materiales aportados por Adif Alta Velocidad, valorados en 9,2 millones de euros.