Dos nuevos fallecimientos por gripe durante la pasada semana elevan a 37 el número de víctimas mortales por esta enfermedad infecciosa en la Comunidad Autónoma de Extremadura durante esta temporada de vigilancia del virus.

De los 37 fallecidos, 22 son mujeres y 15 hombres. Por tramos de edad, la mayoría de las defunciones se han registrado en el grupo de más de 80 años (20), otros doce tenían entre 70 y 79 años, pero también se han contabilizado fallecimientos en los grupos de 60 a 69 y de 50 a 59 años (dos en cada uno de ellos), y de 20 a 29 años (un caso).

Asimismo, los hospitales extremeños han notificado cuatro casos graves ingresados con gripe, que sumados a los 197 registrados hasta la semana anterior elevan a 201 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus, según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.

También, aparte de los 37 fallecimientos, de los restantes 164 casos graves notificados en Extremadura, 159 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que cinco permanecen ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma. De los 201 casos graves que han sido hospitalizados, al menos 167 tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (101 casos), diabetes (58), enfermedad pulmonar crónica (51), enfermedad renal (45), inmunodeficiencia (20), obesidad (17) y enfermedad hepática (7 casos), informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.