Extremadura sigue apostando por la energía limpia y las empresas ven a la región como un lugar idóneo para instarle. Así, los últimos proyectos fotovoltaicos prosiguen hoy el proceso para establecer sus plantas en la comunidad autónoma.

Así, ha salido a información pública el estudio de impacto ambiental de la instalación de Valdecaballeros y la sociedad Central Solar Termoeléctrica Cáceres ha solicitado el estudio de impacto ambiental.

Valdecaballeros

El Estudio de Impacto Ambiental y la solicitud de Autorización Administrativa Previa con declaración de utilidad pública de la planta fotovoltaica de 263.75 MW y su infraestructura de evacuación prevista en Valdecaballeros (Badajoz) ha salido a información pública.

El anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Extremadura ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La planta, que está promovida por Valdesolar HIVE, S.L., con domicilio en Alicante, tiene un presupuesto de 164.746.605 euros.

En la relación de bienes y derechos afectados figuran como propietarios la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Valdecaballeros y la Central Nuclear, además de otras empresas y particulares, que tiene un plazo de 30 días para consultar el anteproyecto y el estudio ambiental.

La declaración de utilidad pública, en virtud de lo establecido en el artículo 56.1 de la Ley 24/2013, llevará implícita la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados e implicará la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa.

Galisteo

La sociedad Central Solar Termoeléctrica Cáceres, que promueve la instalación de una planta fotovoltaica de 49,88 MW en Galisteo y Valdeobispo (Cáceres) con una inversión de más de 24,6 millones de euros, ha solicitado el estudio de impacto ambiental y la autorización administrativa previa.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy un anuncio de la Consejería de Economía e Infraestructuras por el que se someten a información pública las citadas solicitudes, además de la calificación urbanística.

Según el anuncio, el proyecto pretende la instalación de una central fotovoltaica de 49,88 MW de potencia en los términos municipales de Galisteo y Valdeobispo, en la provincia de Cáceres.

La actuación incluye una subestación elevadora y una línea de evacuación de 132 kV que discurrirá por 4,8 kilómetros y que afecta íntegramente a Valdeobispo.

La inversión prevista es de 24.688.317,81 euros.

El plazo de alegaciones es de treinta días a partir de mañana, 18 de julio.