Extremadura tendrá el próximo año dos plantas de producción del conocido gasóleo verde o biodiésel: una en Valdetorres y otra en Los Santos de Maimona. La producción conjunta ronda las 300.000 toneladas al año. Si se tuviera que comparar con el consumo interno de diésel, esas dos fábricas producirían alrededor de un tercio del mismo, toda vez que la demanda anual de este carburante en la región es de 750.000 toneladas. Sin embargo, no se pueden establecer comparaciones porque el gasóleo verde no se comercializa puro, sino mezclado con el de origen fósil en una relación de 15%-85%, respectivamente. Esto significa que las dos plantas citadas (a medio plazo podría haber más porque hay al menos otra más en proyecto) producirán más de lo que la región puede absorber.

La primera de las dos plantas en producir será la de Valdetorres. Lo hará en junio próximo. Está promovida por la empresa Bioenergética Extremeña 2010, y prevé fabricar alrededor de 250.000 toneladas anuales. La planta de Los Santos de Maimona abrirá en septiembre con una producción de 35.000 toneladas.

El biodiésel se producirá a partir de aceites de girasol, soja y colza, pudiendo ser crudo, parcialmente desgomado o pretratado.

50 PUESTOS DE TRABAJO Así lo ha explicado a EL PERIODICO Antón Azconaga, presidente de Greenfuel Extremadura S.A. responsable de la planta de Los Santos. Tras la aprobación del estudio de impacto ambiental, esta empresa ha solicitado la AAI (Autorización Ambiental Integrada) para esta planta de Los Santos. La documentación que la empresa deberá presentar está destinada a la prevención y el control de la contaminación, como obliga la ley a pesar de tratarse de una energía renovable.

El proyecto de Los Santos generará 25 puestos de trabajo directos, más otros 30 indirectos del sector agrícola y del transporte. Estará situada en un terreno de 30.000 metros cuadrados, cedidos por el Ayuntamiento de Los Santos que se encuentra entre la Autovía de la Plata A-66 y la carretera N-630 Gijón-Sevilla. Según Azconaga, se calcula que podrá producir en torno a las 35.000 toneladas anuales de combustible, para lo que contará con una inversión de 14 millones de euros.

CULTIVOS EXTREMEÑOS El objetivo de esta empresa es utilizar cada vez más materia prima que se produzca en Extremadura, aunque al principio tendrán que cubrir sus necesidades con semillas exteriores hasta que se siembre en la región.

La empresa cuenta con socios en la región como el grupo asturiano Duro Felguera, la Corporación Empresarial de Extremadura (CEX) y el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona. Como novedad, anunció a este periódico la unión también del Grupo de Empresarios Agrarios que también tomarán participación para que sus socios puedan sembrar la materia prima.

Este tipo de actividades obtenido a partir de aceites de origen vegetal es una de las opciones estratégicas de la Unión Europea para el desarrollo de fuentes alternativas de energía ambientalmente menos dañinas. La UE pretende que los biocarburantes alcancen en 2010 una cuota de mercado del 5,75% sobre el conjunto de los combustibles utilizados en el sector del transporte. Para España estos objetivos supondrían unas necesidades de producción de biodiésel de 1,2 millones de toneladas para 2010.

Pasa a la página siguiente