El presunto fraude en el sector del higo seco en Extremadura mantiene actualmente abiertos dos procesos judiciales, uno en el Juzgado de Jerez de los Caballeros y otro en el Juzgado de Instrucción número 2 de Trujillo, ambos con un nexo común, el exlíder agrario Luis Cortés.

El caso que instruye el Juzgado de Trujillo se derivó de la denuncia que la Consejería de Agricultura interpuso a principios de año ante la Guardia Civil, al detectar diversas irregularidades en subvenciones al fondo europeo destinadas al almacenaje y compensación de higos secos, que se habían producido durante la campaña 1998-1999. Por este caso fueron detenidas a finales de enero 14 personas, de las que 4 pasaron a disposición judicial --Luis Cortés, sus dos hermanos y un socio de éstos-- y, tras prestar declaración fueron puestas en libertad provisional sin fianza.

El que instruye el Juzgado de Jerez de los Caballeros se abrió a instancias de la Fiscalía de Badajoz, a raíz de las denuncias de un gran número de agricultores presuntamente estafados con las ayudas del sector del higo. En este proceso se enmarcaron las entradas y registros a las sedes de Coag en Cáceres, Mérida y Miajadas que por orden del titular del juzgado jerezano se llevaron a cabo a principios de febrero pasado, incautándose numerosa documentación.